BUSCAN MEJORAS A LEY DE REFINANCIACION DE DEUDAS DEL BROU
Economía 00:00

BUSCAN MEJORAS A LEY DE REFINANCIACION DE DEUDAS DEL BROU

El senador frenteamplista Jorge Saravia, explicó que se piensa pedir algunas correcciones al proyecto de ley sobre refinanciación de deudas con el BROU, enviado por Diputados con media sanción.
El legislador oficialista entiende que la entidad bancaria necesita tener un margen de maniobra para operar con distintos tipos de deudores.

“Parte de los cambios son formas jurídicas, hay que hacerle correcciones a algunos artículos porque al Banco (República) en ese sentido se le hace complicado aplicarlo; y en el caso concreto más específico, y es lo que el Banco solicita, es el margen de tasa de interés que fija la ley, que es muy acotado a lo que el Banco cuando haga la refinanciación pueda aplicar”, aclaró el legislador.
Saravia dijo que el proyecto de ley en su artículo 10, fija la tasa después de haber logrado un acuerdo y el reperfilamiento de la deuda, que es la tasa promedio del mes lineal de crédito al consumo. “Eso lo que hace es fijar una tasa tope para esta refinanciación, que es similar a la de los créditos de las carteras 1 y 2, que son las que están al día y son créditos a corto plazo, 1 año 2 dos para el consumo”, explicó.
Insistió que en el caso de de estas nuevas refinanciaciones, por incluir a las carteras 4 y 5, el BROU tiene un riesgo mayor fijado por el Banco Central, por lo cual no puede aplicarlas, “y por otro lado van a ser refinanciaciones a más de 5 años, por lo tanto hay un riesgo adicional. Lo que el Banco solicitó a la comisión es que puedan superar en un 30% esa tasa que ya está fijada por ley, o sea que las carteras que se refinancian, se van a refinanciar con una tasa de interés más elevada que, lo que agrega acá es el riesgo de la refinanciación de carteras 4 y 5, es decir gente que está en el Clearing”.
Asimismo, reconoció que el pedido es atendible porque quienes están en las carteras 1 y 2 y se encuentran al día, no pueden tener el mismo tratamiento que quienes arrastran importantes deudas y tienen hasta embargos. Entiende que lo que solicita el BROU es poder tener un margen de maniobra frente a las diferencias entre unos y otros casos.
“Al Banco se le hace imposible aplicar esta operativa, es muy claro; lo que exige el Banco Central al Banco República es la previsión de asientos bancarios, una cantidad por cada dólar o peso que presta, referido a la cartera y el riesgo de la cartera. Las carteras 1 y 2 tienen un 25% de previsión, pero una cartera 4 o 5 que está embargada o que está en el Clearing, tiene en algunos casos hasta el 100% de previsión”.
El senador frenteamplista concluyó reiterando que “si al Banco República no se le da este margen de maniobra, de aplicar una tasa por encima de la lineal que se aplica mensualmente para créditos al consumo, no podría aplicar la tasa de riesgo y eso no le permitiría estar habilitado para atender estas carteras”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias