La encuesta arrojó un resultado positivo, aunque sin llegar a los niveles registrados la temporada pasada.
La Cámara Empresarial de Maldonado realizó en la mañana de este jueves 26, en los salones de The Grand Hotel, una actividad para presentar los resultados de la encuesta de evaluación de la última temporada estival, realizada entre más de 200 comercios de la zona.
El presidente de la Cámara, Willy Ihlenfeld, señaló a FM GENTE que la evaluación general de la temporada “fue buena”, aunque aclaró que “no estuvo a los niveles excepcionales que fue la temporada anterior”.
Ihlenfeld remarcó que la temporada “se adelantó”, ya que en diciembre se registraron niveles de ocupación “muy altos” para lo que históricamente suele ocurrir en ese mes. Sin embargo, explicó que se produjo “un frenazo” en los primeros días de enero, en parte debido al clima.
A ese factor se sumó, según indicó, la fuerte caída de la cotización del dólar a mediados de enero, cuando llegó a estar en 36 pesos. “Ese fue un poco el cisne negro que tuvimos, que no permitió mantener los niveles promisorios de diciembre y los primeros días de enero en el resto de la temporada”, afirmó.
En cuanto a la procedencia de los clientes, los uruguayos fueron quienes tuvieron mayor presencia. Muy cerca se ubicaron los argentinos, que además mostraron un mayor nivel de gasto. En cambio, los brasileros tuvieron una presencia bastante menor que en la temporada anterior.
También se destacó, con un índice inferior pero considerado satisfactorio desde el punto de vista turístico, la llegada de visitantes de distintas nacionalidades de Europa y de Estados Unidos.
Entre los principales problemas señalados por los comerciantes destacaron las dificultades que mantienen para el cumplimiento del pago de impuestos, que muchos consideran de alto costo y difícil de afrontar, y la baja productividad debido a la diferencia cambiara resgitrada en el país.
Otro punto que continúa generando preocupación es la informalidad. Los empresarios encuestados advirtieron que sigue existiendo competencia ilegal en distintos rubros, aunque señalaron que el nivel fue menor al de otras temporadas.
Además, de acuerdo a lo informado durante la presentación, un 30% de las empresas evaluó negativamente la temporada. Incluso entre quienes hicieron una valoración positiva, el incremento de la rentabilidad fue calificado como “muy magro”.
Las conclusiones finales presentadas por la Cámara fueron que hubo una temporada positiva, pero con señales de alerta en competitividad, que el mercado se volvió más exigente y necesita políticas más accesibles y efectivas, que Argentina sigue siendo el principal cliente, que hubo una menor presencia de turistas brasileños y que el desafío hacia adelante será sostener el crecimiento y potenciar el ecosistema empresarial.
“Pasando raya ahora y haciendo un análisis de los números finales, la temporada fue buena, fue mejor que la del 2024 y no llegó a los niveles del 2025”, resumió Ihlenfeld.
Foto: Intendencia de Maldonado