Carencia de recursos humanos en salud preocupa a usuarios de Maldonado
Interés General 12:30

Carencia de recursos humanos en salud preocupa a usuarios de Maldonado

Los usuarios de prestaciones de salud de Maldonado, tanto de entidades públicas como privadas, expresan su mayor preocupación por la carencia de recursos humanos que muestran esas instituciones, dijo la dirigente del movimiento de usuarios del departamento, Elisa Sánchez, en entrevista con FM Gente.

Sánchez hizo su análisis después de contar que acaban de participar de una jornada en Dos Puentes, una localidad de Maldonado que definió como alejada de centros de salud, en la que se procuró impulsar a los usuarios de salud a participar más en la toma de decisiones de las instituciones de las que reciben asistencia.

Afirmó que encontró en Dos Puentes “un grupo de vecinos muy agradables en cuanto a la percepción y a la visión que tienen de su salud y de su entorno, porque es muy importante cómo se mueve la comunidad adentro”.

CARENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Cuando le solicitaron señalar lo que más llama su atención en estos movimientos de usuarios que impulsan o procuran encender, Sánchez respondió sin dudar que “en realidad lo que más preocupa, y eso pasa en toda la República, es la falta de recursos humanos” en materia de salud.

“Bien sabemos que eso es muy difícil de solucionar por las características que tenemos en cuanto a la cantidad de recursos humanos que generan las cátedras, y lo que se absorbe desde las (entidades) privadas, que son las que captan más la mano de obra de los facultativos y demás”, prosiguió su análisis.

Añadió que “ya que no podemos contar con nuevas adquisiciones en cuanto a recursos humanos, a lo que estamos abocados es a hacer entender que en lo que tenemos que trabajar es en la complementación”.

“En un departamento tenemos todos los recursos, sean de quien sean, de la (prestación) privada o de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), o de cualquier prestador”, explicó.

Indicó que la tarea es “hacer que se complementen, trabajar sobre la complementación, para poder lograr una potencialidad en los recursos, ya sean tecnológicos o humanos”. “De eso en realidad es de lo que hemos estado hablando con los vecinos”, sintetizó.

PARTICIPACIÓN

Sánchez también se detuvo a señalar que en “lo que nosotros hacemos mucho hincapié” es en que “tienen como colectivo de usuarios que empoderarse de los espacios de salud donde pueden acceder siempre a presentar sus reclamos, presentar su visión, su particularidad”.

Utilizó frecuentemente el término de empoderamiento en salud como expresión de un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud, lo que admite una distinción entre el empoderamiento para la salud del individuo y el de la comunidad.

“Porque a veces una mirada de todos es lo que lleva a una mejor gestión de la salud, con aportes del usuario; a veces no es necesario tanto la necesidad de fondos, a veces es más bien la articulación; en esta localidad hablábamos justamente de ver como hacer, en eso estamos, y articular la forma de que tengan más movilidad”, consolidó.

NOS CUESTA PARTICIPAR

Ante la consulta sobre si la gente conoce la actividad de este movimiento de usuarios de Salud, Sánchez escogió responder empezando por una convicción personal: “En realidad nos pasa que a la sociedad toda nos cuesta participar”.

“A veces ante la necesidad en ventanilla, la necesidad de un médico, de una cosa puntual, ahí se nos dispara esa angustia, de ver por donde” pueden encontrar una solución a cada problema, opinó.

Advirtió con convicción que están “en este nuevo Sistema Integrado de Salud que ya toda la ciudadanía conoce, y sabe que tiene la forma, las herramientas para poder llegar a hacer cierta presión en la prestadora en cuanto a su medicación, y a la necesidad que tienen de cobertura”.

“Tienen que transitar muchas veces por las oficinas que son las que van a hacer que esa demanda llegue para poder defenderla, y tomar conciencia de esa falta que si bien sabemos todos también hay pautas y hay reglamentos que se deben cumplir”, detalló.

Informó que “en cuanto a la medicación se está trabajando muy duro porque sabemos que hay una necesidad imperiosa a nivel nacional y aparte el usuario muchas veces se encuentra que va a retirar su medicación y tiene otro laboratorio, y de repente no es el más aconsejable para su organismo, lo afecta de diferente manera”. “En eso también se está trabajando en el movimiento, en Montevideo, lo que es específicamente medicación”, dijo.

Sánchez convocó a los usuarios de prestadoras de salud a “acercarse a sus consejos consultivos, a sus oficinas de usuarios, a reclamar”. “Nosotros hacemos reuniones y en un momento tuvimos que dejar de llamar y convocar porque siempre éramos los mismos referentes que nos reuníamos, porque a la gente le cuesta mucho acercarse a formar parte”, retomó el problema principal.

Consultada sobre las prestaciones en salud mental, dijo que en el departamento el hospital de San Carlos es el único que ofrece atención muy enfocada. “San Carlos lo que sí ha logrado es aumentar el equipo de trabajo en psiquiatría y poder tener consulta en psicología infantil que tiene más sensibilidad”, expuso.

“Lo que pasa es que como es el único centro referencial (en Maldonado), está un poco sobre poblado” en demanda, concluyó.

zl

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