Casaretto explicó que el Partido Nacional votó mejoras al Presupuesto en Diputados, pero que el Senado “las dio marcha atrás”, por lo que adelantó que no acompañarán las modificaciones, pues no se puede votar “sí o no” sin discutir cada artículo.
INTERPELACIONES Y CONTROLES
Defendió la interpelación por el proyecto Arazatí, criticando que el gobierno vuelva a depender del Santa Lucía.
Señaló que el Partido Nacional actuó ante la violación de la Constitución del presidente de ASSE, afirmando que se trató de un caso de ética pública vs. conveniencia personal.
Denunció que la JUTEP actuó políticamente y no jurídicamente, por lo que habrá nuevas instancias de control.
FRASE QUE GENERÓ APLAUSOS
Casaretto cerró con una anécdota que desató aplausos del auditorio y que funciona como una crítica directa al liderazgo del presidente Yamandú Orsi: “La neuróloga le pregunta al paciente: ‘¿Quién es el presidente de la República?’. Y él contesta: ‘Jorge Díaz’. Y la neuróloga le dice: ‘Usted está mejor que yo’.”
Casaretto afirmó: “Yo no quiero un presidente que genere esa confusión. Quiero un presidente que ejerza el poder que la ciudadanía le dio.”
El mensaje apunta a la percepción —según el legislador— de que Orsi no ejerce plenamente la conducción del gobierno, algo que ya había insinuado al cuestionar la frase del Presidente en Búsqueda: “Me encanta que piensen que yo no mando.”
CIERRE POLITICO
Casaretto llamó a un Partido Nacional unido, con un Herrerismo que marque rumbo, y afirmó que la misión es clara: “Vamos a trabajar para que el próximo gobierno sea del Partido Nacional.”