El balance de la temporada indica un nuevo récord en visitas y, sobre todo, un aumento del turismo argentino, de acuerdo al relevamiento realizado por el portal Casas en el Este. Los datos también muestran un crecimiento de Punta del Este como un destino de inversión por parte de los argentinos, a tono con el impulso inmobiliario que está teniendo la zona costera de Maldonado, se destacó. Pía Steglich, de Casas en el Este, dijo a FM Gente que se detectó que hay 100 mil argentinos interesados en comprar propiedades en Punta del Este.
Steglich informó que el “tráfico creció un 33%... Tuvimos un millón y medio de visitas en el sitio web. Y las consultas crecieron un 240%”.
Agregó que las búsquedas de argentinos y uruguayos “crecieron un 15%. Y las de los brasileros”, pese a la inestabilidad que se vivía en el país, “crecieron un 3%”.
“Punta del Este se llevó el 40% de las consultas… Y también aumentó la cantidad de gente que está buscando para comprar en Punta del Este, sobre todo argentinos” subrayó. Agregó que estos muestran un interés creciente en el balneario, que puede llevar “a desestacionalizar la temporada. Es un desafío muy importante”.
Resaltó que hay unos 100 mil argentinos buscando propiedades para comprar en Punta del Este, un 80% más que el año anterior. “Y si compran, seguro van a venir. Eso asegura un flujo muy importante de visitantes al país”, explicó.
“Para nosotros fue una temporada récord. Y hay que recordar que lo estamos comparando con una temporada que ya fue récord. Eso la hace mejor todavía… Eso nos da buenas sensaciones para la próxima temporada, inclusive”, aseveró.
EL BALANCE
En la publicación del informe, Casas en el Este recordó que en noviembre de 2017, ya había proyectado una “temporada récord” debido al alto volumen de búsquedas, “que había crecido un 33% respecto al mismo periodo de 2016”.
Los datos actuales que maneja el portal, tras la Semana de Turismo, marcaron “varias cifras históricas. Durante la temporada alta, registramos más de 1.500.000 de visitas en el sitio web (33% más que en la temporada pasada), y alrededor de 550.000 consultas (240% por encima de la temporada anterior)”.
Según este balance, hubo “un aumento de turistas de 16% durante la temporada 2017/2018. Si miramos las cifras oficiales del Ministerio de Turismo para el primer trimestre del año, también se constata una temporada récord: 1.531.746 visitantes en total, 10% más que en el primer trimestre 2017”.
Se señaló que “es especialmente notorio el incremento del público argentino, que, tal como pronosticamos, se elevó un 11% respecto a la temporada anterior según datos del Ministerio de Turismo. En Casas en el Este, el aumento de tráfico de argentinos fue mayor: 15% más que la temporada anterior. Los uruguayos también tuvieron un 15% de aumento en las visitas a Casas en el Este (mientras que en los datos oficiales el aumento más notorio fue el de uruguayos que viven en el exterior, cifra que creció un 47%). El público brasileño, por su lado, incrementó sus búsquedas un 3%, aunque según datos de MinTur este año llegaron 241 brasileños menos”.
Casas en el Este apuntó que “los balnearios más consultados no difirieron mucho respecto a la temporada anterior: Punta del Este obtuvo el 40% de consultas liderando el ranking por lejos, seguido de La Paloma, Piriápolis y La Pedrera. En general, Rocha tuvo un importante incremento en búsquedas, con 38% más que la temporada anterior. Estos datos se complementan con el número de ofertas, que también creció. Se publicaron más de 5.000 avisos de propiedades exclusivas de particulares en Casas en el Este, el 50% ubicadas en Punta del Este”.
INTERES DE LOS ARGENTINOS
En tanto, se indicó que “lo más notorio en el comportamiento de búsqueda de los argentinos es que además de buscar propiedades en alquiler, mostraron interés por comprar en Punta del Este. Hoy tenemos 100.000 argentinos buscando propiedades a la venta en Punta, un aumento del 80% respecto al 2017, algo que acompaña el gran desarrollo inmobiliario que está teniendo nuestro principal balneario en su camino de desestacionalización del turismo. Punta del Este y Maldonado en general, seguirán creciendo en materia inmobiliaria este 2018. La solicitud de proyectos a la Intendencia de Maldonado se ha multiplicado en los últimos 2 años, algunos de ellos de grandes inversiones como el World Trade Center Punta del Este, la Torre Trump y la torre Venetian de Weiss Mora Weiss, que auguran un desarrollo sostenido de toda la zona costera de Maldonado”.
“Uno de los principales factores de este impulso es la equiparación de precios con Argentina, que desde los últimos dos años convierte a esta zona del país en un destino atractivo para turistas (e inversores) de la vecina orilla. Tanto es así, que el 42% de las búsquedas en Punta del Este durante la temporada fueron realizadas por argentinos. Además, estas búsquedas tuvieron particularidades interesantes: las propiedades buscadas fueron 40% más caras que el año pasado, y hubo un foco intenso en las casas para vacaciones ‘multifamiliares’ (propiedades con 5 o más habitaciones), que crecieron en búsquedas un 25%”, subrayaron.
Además, se remarcó que se espera que “otros balnearios reciban el efecto contagioso de las inversiones en Punta del Este, y sigan surgiendo propuestas que mantengan más activo aún el movimiento en la baja temporada”.
Foto: Casas en el Este.