Casi cien personas protestaron contra designación del jefe de Policía
Social 08:55

Casi cien personas protestaron contra designación del jefe de Policía

Cerca de cien personas se reunieron en la plaza San Fernando, en la tarde del lunes, para manifestar contra la designación del Insp. Mayor (r) Erode Ruíz como nuevo jefe de Policía de Maldonado. En la movilización estuvo presente la madre de Fernando Morroni, joven asesinado por la Policía durante los incidentes del hospital Filtro en 1994, cuando Ruiz estaba a cargo de las fuerzas represivas.

La movida fue convocada por organizaciones de derechos humanos como la Coordinadora por Verdad y Justicia, Crysol Maldonado y el Colectivo de comunicación social Raíces.

Los asistentes portaron carteles alusivos al curriculum del nuevo jefe, cuestionado por los activistas porque afronta una demanda por acoso sexual en La Paz (Canelones); por haber dirigido la represión en la manifestación del hospital Filtro en 1994 y por haber integrado los cuadros de oficiales en Cárcel Central durante la dictadura.

Alicia Martínez, de Crysol, lamentó la falta de interés de los diputados de Maldonado por este tema. Por el momento, sólo se comunicó con los frenteamplistas Darío Pérez y Pablo Pérez para solicitar entrevista pero no ha tenido respuesta.

También hubo contacto con el sindicato policial, que recogió la denuncia de las organizaciones sociales y prometió derivarlas para su análisis en la coordinadora, aunque tampoco sobre esto tiene noticias Martínez.
Sí se espera que próximamente lleguen a Maldonado integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental.

“Somos ex presos polícos, somos militantes por verdad, memoria y justicia y por un país mejor. Agotaremos todos los canales y haremos todo lo posible para que este personaje no esté” como jefe de Policía de Maldonado, reafirmó Martínez.

Ruiz asumió su nuevo cargo este lunes en la Escuela Nacional de Policía de Montevideo.

(foto: Marcelo Umpiérrez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias