Cientos de mujeres se lanzaron a las calles para reivindicar una lucha histórica
Social 09:20

Cientos de mujeres se lanzaron a las calles para reivindicar una lucha histórica

La marcha del 8 M en Maldonado tuvo como lema “Si hay sequía es saqueo, llovemos rebeldía, brota el deseo”. La concentración y encuentro fue en la Fuente de Lobos a las 17 horas y desde ahí se marchó por Av. Roosvelt hacia Av. España hasta el punto de llegada que fue la parada 25, donde se leyó la proclama.

Los tambores, como de costumbre, musicalizaron toda la marcha.

Esto encierra una reivindicación: históricamente los tambores son tocados por hombres, aún en la actualidad se puede ver a la cuerda de tambores del carnaval, por ejemplo, dominadas por varones. Por lo que esta decisión viene a decir: las mujeres podemos hacer lo mismo, nos faltan las oportunidades para hacerlo.

En la gran fila violeta que se desplazaba se podían leer carteles con mensajes como estos: En Maldonado la trata no se trata; Me cuidan mis amigas, no la policía; Harta de avisar que llegué viva; Aunque no estés denunciado sabemos lo que hiciste; Somos marea de deseo y rebelión.

Al llegar a la parada 25 la proclama fue leída por todas las mujeres presentes, otra costumbre de la marcha, ya que no tiene referentes.

Se repartieron copias del texto y cientos de mujeres leyeron en voz alta las razones por las que marchaban.

Ana Laura De Giorgi, una activista feminista y participante de la marcha, dijo a FM GENTE que marchaban porque “vivimos en un orden injusto que llamamos patriarcado, las mujeres y las disidencias ocupamos un lugar subordinado en la sociedad.

Estamos protestando porque queremos cambiar el mundo y para festejar también, una movilización se puede hacer con alegría, la fiesta es un lugar vedado también para las mujeres”. Además agregó que el movimiento feminista de Maldonado no podía ser el mismo que el de Montevideo porque acá existían otras particularidades.
“Sabemos lo que son las temporadas de Punta del Este con un modelo de belleza hegemónico muy estricto. Tenemos una cantidad de trabajadoras domésticas no regularizadas, una cantidad de trabajo sexual desprotegido”.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias