rap asse, Carlos Tarabochia, maldonado,
Salud 13:01

Cirujano Tarabochia: “En muy pocos países llega un indigente a un hospital con un infarto y se le coloca un stent, en este país eso pasa”

El médico especialista en cirugía general y cirugía de tórax y director de la Red Atención de Primer Nivel de Maldonado (RAP), dialogó este lunes en la Contratapa de la Revista sobre diversos temas. Dijo que la calidad del sistema de salud en nuestro país es muy buena: “Hay que tener conciencia de lo que tenemos, está bien exigir, pero tampoco decir que esto es un desastre”.

Carlos Tarabochia dijo que en Uruguay “llega al hospital una persona (sin dinero) con una quebradura de cadera y se le coloca una prótesis. Eso en muy pocos países pasa”.

“Está bien ser exigentes, pero hay que cuidar el sistema de salud”, añadió. “Con la cuota en salud que pagamos acá, en otros países… en Estados Unidos si vos no tenés plata…”.

“El promedio de vida de Uruguay es un promedio de vida de un país desarrollado”, dijo.

Tarabochia contó una anécdota de un médico argentino que "es capo mundial de cirugía esofágica, opera 15 días en Estados Unidos y 15 días en Argentina (…) vino a un hospital de Uruguay a operar a alguien y usamos unas suturas mecánicas especiales, nos dijo ´tienen las mismas suturas que nosotros, esto al paciente le va a salir caro´. Cuando le dijimos que no le cobrábamos eso, contestó: ‘¿tienen esto y no se lo cobran al paciente?´. En Buenos Aires si no pagan esta sutura, a mano e hilo, nos dijo”.

“Hay que tener conciencia de lo que tenemos, está bien exigir pero tampoco decir que esto es un desastre”, agregó.

Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace debajo.











Foto: César Gamarra

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias