CLIMA ENRARECIDO DENTRO Y FUERA DE LA CARCEL DE LAS ROSAS
Policial 16:35

CLIMA ENRARECIDO DENTRO Y FUERA DE LA CARCEL DE LAS ROSAS

Finalmente los guardia cárceles del turno matutino del establecimiento de Las Rosas, decidieron a la hora 8.00 abandonar sus puestos de trabajo por falta de garantías.
Poco antes de la hora 13.00 y tras varias horas de negociaciones con el Comando jefatural, los guardias retomaron sus puestos con un importante refuerzo de personal.
Poco después de la hora 14.00 estalló otra revuelta que fue controlada nuevamente.
El equilibrio es muy frágil en estos momentos, según distintas fuentes cercanas a estos hechos.

La medida de los guardia cárceles de no ingresar al recinto carcelario, había sido anunciada la pasada media noche por el presidente del gremio policial de Maldonado, Carlos Benítez, y se concretó poco después de la hora 8.00.
La escasa guardia interna decidió abandonar el recinto por lo que literalmente el penal quedó por varias horas en poder de los reclusos.
Intensas negociaciones entre el sindicato policial, los guardia cárceles y el Comando jefaturial, terminó poco antes de la hora 13.00. Las máximas autoridades, reforzaron el número de efetivos dentro del penal, y comenzó a aportar nuevos equipos de comunicaciones, chalecos anto-cortes y otros elementos básicos para el desempeño del trabajo.
Sobre la hora 14.00, estalló una revuelta que fue rápidamente controlada por un número importante de efectivos, al tiempo que se realizó una nueva requisa en la que se incautó gran cantidad de armas caseras, entre otras cosas.

RECLAMOS
A todo esto, las defensoras de oficio de Maldonado, María Eugenia Elso y Alicia Magnani, en representación de decenas de reclusos que defienden, presentaron ayer un escrito con medidas preparatorias para un juicio contra el Estado, para que éste cumpla "su deber Constitucional de impedir que la Cárcel Departamental de Las Rosas sirva para mortificar, y si solo para asegurar a los procesados y penados, persiguiendo su reeducación, la aptitud para el trabajo y la profilaxis del delito".
Además, solicitan que se realice inspección ocular en Las Rosas, y que se intime al Ministerio del Interior, en un plazo de 30 días, a presentar un plan de gestión y administración del establecimiento y también de ejecución de obras.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias