CLUSTER “PUNTA DEL ESTE CIUDAD UNIVERSITARIA” PODRÍA ABSORBER ALUMNOS DEL UNIVERSITARIO PUNTA DEL ESTE
Educación 17:25

CLUSTER “PUNTA DEL ESTE CIUDAD UNIVERSITARIA” PODRÍA ABSORBER ALUMNOS DEL UNIVERSITARIO PUNTA DEL ESTE

El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, dijo a FM Gente que la semana próxima se reunirá con representantes del cluster “Punta del Este, Ciudad Universitaria” para analizar la posibilidad de que absorban a estudiantes del Universitario de Punta del Este (UPE) si se decreta su clausura. En tanto, el instituto presentó el viernes 8 sus descargos y se espera que a fin de mes haya una resolución.

Tras la solicitud de cierre planteada por el Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada, (CCETP) las autoridades del UPE tenían plazo hasta este martes para presentar sus descargos. Sin embargo, la documentación fue presentada el viernes 8 y, según Garibaldi, ya está a estudio de los integrantes del CCETP y del Área de Educación Superior del MEC.

El jerarca ministerial aseguró que el CCETP será convocado en forma extraordinaria antes de fin de mes, con la intención de tomar una resolución con tiempo, antes del inicio de clases correspondientes a este año.

En caso de que el MEC adopte una “decisión drástica”, se recibieron “propuestas y ofrecimientos por parte de personas vinculadas al cluster”. En ese sentido, Garibaldi anunció que hay una entrevista pendiente para los primeros días de la semana próxima. “Sabemos que el cluster está en condiciones y está dispuesto a dar una mano para absorber a los estudiantes”, precisó.

SÓLO PARA RECONOCIDAS

No obstante, el director de Educación subrayó que sólo se contemplará a los estudiantes de las carreras de Derecho, Notariado y Contador Público dictadas en el UPE, que son las únicas reconocidas hasta el momento por el MEC.

“Son las carreras que nos preocupan porque las otras no estaban reconocidas. No quiero adelantar una opinión, porque tenemos que ver cuáles son las posibilidades de las universidades privadas sino también de la Universidad de la República, que está instalando el Centro Regional de la Zona este y podría recibir a parte de los estudiantes”, explicó.

A su juicio, los estudiantes y docentes de otras carreras “tendrán que recurrir al instituto, que promovió estudiar carreras no reconocidas sabiendo perfectamente que no lo estaban. El trámite de reconocimiento lleva su tiempo. En el caso de Nutrición, por ejemplo, se solicitó expresamente que se presentara nuevamente debido a que no había conformado a los evaluadores”.

“Nos preocupa, pero sabemos que en ese caso hay responsabilidad de la institución y de los estudiantes que asumieron un riesgo de inscribirse en una carrera que no estaba reconocida”, añadió.

DIFÍCIL PARA DURAZNO

Si bien agregó que cuando se defina la situación también se contemplará la situación de los estudiantes de sedes del UPE en el resto del país, Garibaldi opinó que “difícilmente” puedan ser absorbidos por instituciones de su zona.

“Según información que nosotros tenemos, por lo menos en el caso de Durazno y Treinta y Tres, seguramente no. En Rivera hay condiciones un poquito mejores pero, difícilmente, sean como las que tenemos en Maldonado”, puntualizó el jerarca.

Según informó este lunes el diario La República, el martes 19 la ministra María Simon y sus jerarcas recibirán a los estudiantes de los anexos del UPE en esos departamentos para darles un informe de situación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias