Histórica figura puntaesteña, ya que si bien nació en Argentina, desde los 7 años Mercedes Jaureguy de Gattás se radicó con sus padres en la zona. Ha sido clave en el desarrollo artístico y cultural de este solar. Días atrás recibió un muy justo homenaje por su cumpleaños número 93, precisamente en nuestro principal balneario.
Mecha fue profesora de inglés, anfitriona de grandes fiestas, y creadora con seis amigas del Centro de Artes y Letras de Punta del Este, que fue una entidad que contribuyó durante 25 años a promover la cultura. En este balneario se vinculó con Piazzola, Borges, Sábato, Manuel Mujica Láinez y Robert Mundell, premio Nobel de Economía, entre otros.
Conoció a su primer marido, cuya familia, dueña del viejo hotel San Rafael. Tuvo a su primer hijo, se divorció y finalmente se casó con Eduardo Bocha Gattás, con quien tuvo dos hijos y una hija.
En su homenaje ante el cumpleaños número 93, accedió a dialogar con un cronista de FM GENTE rodeada por dos de sus nietas.
Mecha señaló que, tras casi un siglo de vida, tiene “cosas increíbles” para contar. También declaró que “piensa mucho en el futuro”, por más que puede sentirse nostálgica del “Punta del Este de antes”, aseguró que “a la modernidad hay que entenderla”.
“Todo cambia”, afirmó, en relación a los grandes cambios que vivió el balneario en el último tiempo, los cuales manifestó que no son necesariamente malos. “Se ha convertido en una ciudad, ya no es más un balneario”, ratificó.
(Foto: FM GENTE)