Comienza la campaña de recaudación de fondos para restaurar la capilla de Garzón
Interés General 12:00

Comienza la campaña de recaudación de fondos para restaurar la capilla de Garzón

El sábado se hará el lanzamiento de la Asociación de Amigos de Garzón y comenzará la recaudación de fondos para restaurar la capilla del pueblo. El arquitecto Federico Sanguinetti, integrante de esta organización, dijo a FM Gente que si bien el primer objetivo está trazado, ya se maneja la posibilidad de recuperar, también, la estación de trenes, por ejemplo.

Sanguinetti destacó que “Garzón ha entrado en el contexto mundial. Ha salido en The New York Times, hay personalidades que se han establecido allí”.

Dijo que fueron contactados por la comunidad católica, que junto con el alcalde Fernando Suárez, “comenzaron a tejer la idea de recuperar la capilla, que está en un estado que necesita un poco de cariño. El uso y el paso del tiempo determinan que necesita una reconstrucción, una restauración”, expresó

Informó que está “en carpeta” la posibilidad de recuperar la estación de trenes. “Pero ahora no estamos centrando ahora en el proyecto de la capilla del pueblo. Pero hay otras ideas”, admitió.

Manifestó que “el proyecto nos fue encomendado por la comunidad católica, por el obispo de Maldonado, Rodolfo Wirz, y tiene la aprobación por el presupuesto participativo, que si bien no alcanza a cubrir el presupuesto total, es una gran ayuda”.

Destacó que se tiene el apoyo del Municipio, de empresas, de privados y de la Fundación Pablo Atchugarry. “Pablo, personalmente, nos dijo que nos va a ayudar con algún aporte artístico… Hay una suma de voluntades. Y por supuesto, los vecinos. Algunos se han acercado. Están preocupados y les gusta la iniciativa y están apoyando“, agregó.

Se informó que la Capilla “Nuestra Señora de la Merced” es un pequeño templo construido por la Acción Católica hace aproximadamente 74 años sobre la plaza principal del Pueblo Garzón. Tiene una única nave central rectangular con un corredor central y los bancos a los lados. El frente del edificio muestra una fachada con volutas rematada en un campanario.

Sanguinetti dijo que Garzón “tiene un carácter muy especial. Desde el punto de vista arquitectónico, desde mi óptica, habría que restaurar los edificios tratando de mantener su esencia original, sin agregarles demasiadas cosas modernas. Creo que recuperando la esencia es que el pueblo va a recuperar su plenitud”.

“Nosotros, en la capilla, tratamos de mantener tal cual es aspecto original”, aunque realizando varias mejoras, especialmente en el entorno, subrayó.

Destacó que la Asociación Amigos de Garzón tiene una fan page en Facebook para que la gente se informe, se conecte y se sume. “Y este sábado vamos a hacer el lanzamiento de esta sociedad, que tiene como primer punto la restauración de la capilla, en Bodega garzón, al mediodía. Va a ver un menú muy interesante a 75 dólares por persona y lo recaudado va a ser para comenzar a financiar esta causa. Y luego vamos a dar a conocer el número de una cuenta bancaria en el Itaú, para comenzar a recibir aportes”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias