Comienza la 27ª edición del Día del Patrimonio con un amplio calendario de actividades en el departamento
Interés General 10:00

Comienza la 27ª edición del Día del Patrimonio con un amplio calendario de actividades en el departamento

Como todos los años la fiesta abarcará a todo el territorio nacional. Este año, el escritor, periodista, dirigente político y ensayista, José Enrique Rodó, será la figura del Día del Patrimonio al recordarse los 150 años de su nacimiento. El lema que marcará la mayoría de las actividades a nivel nacional será Las ideas cambian el mundo.

En Maldonado, el público podrá disfrutar de diversas propuestas que se llevarán a cabo en las diferentes localidades del departamento, entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre.

El pensamiento de Rodó se verá reflejado y proyectado en una gran variedad de áreas. Durante su corta vida, Rodó generó espacios de discusión intelectual bisagra entre dos siglos pero adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay de la época.

En la actualidad, sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa. Trabajó desde la literatura, la política, la filosofía, la crítica y el arte, siempre con una mirada original que forma parte del Uruguay y su pensamiento.

JOSE ENRIQUE RODO (1871-1917)
Es uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay. Fue ensayista, crítico literario, periodista y político. Con la publicación de Ariel (1900) alcanzó un gran reconocimiento internacional y fue considerado Maestro de América.

Fundó la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897) junto a Víctor Pérez Petit y los hermanos Daniel y Carlos Martínez Vigil. En el número del 3 de julio de 1896 publicó por primera vez su celebrado manifiesto literario “El que vendrá”.

En 1897, cuando se produjo el cierre de la revista, comenzó a publicar una serie de folletos literarios titulados “La vida nueva”.
En el tercero publicó Ariel (1900).

Tras un largo proceso de gesta, Rodó publicó “Motivos de Proteo” (1909) y “El Mirador de Próspero” (1913). La primera es su obra más extensa y compleja y trata de un ensayo fragmentario sobre el que el autor declara en su prólogo: No publico una “primera parte” de Proteo: el material que he apartado para estos motivos da, en compendio, una idea general de la obra. Los claros de este volumen serán el contenido del siguiente y así en los sucesivos. Y nunca Proteo se publicará de otro modo que de éste; es decir, nunca le daré “arquitectura” concreta, ni término forzoso; siempre podrá seguir desenvolviéndose, “viviendo”. La índole del libro (si tal puede llamársele) consiente, en torno de un pensamiento capital, tan vasta ramificación de ideas y motivos, que nada se opone a que haga de él lo que quiero que sea: un libro en perpetuo “devenir”, un libro abierto sobre una perspectiva indefinida» (1957, pp. 301-302).


En el archivo adjunto se puede consultar el calendario de actividades que se desplegarán, entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre, en el departamento de Maldonado con motivo del Día del Patrimonio.

ACCEDA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias