El edil del Partido Colorado en la Junta Departamental Ignacio Garateguy a comienzos del corriente mes planteó la necesidad de una campaña de bien público sobre el tema luego de tener una reunión con vecinos de Maldonado.
Dijo que la situación requiere de una intervención coordinada entre el legislativo y la Intendencia Departamental.
En particular, Piriápolis, dentro del departamento aparece con datos altos de autoeliminación e intentos en los últimos años.
El suicidio es un problema mayor para la salud pública del Uruguay.
La Organización Mundial de la Salud lo define como “el acto de matarse deliberadamente” y se entiende por intento de suicidio todo comportamiento suicida que no causa la muerte, y se refiere a intoxicación autoinflingida, lesiones o autoagresiones intencionales que pueden tener o no una intención o resultado mortal.
Es un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos factores desde los biológicos, psicológicos, socioculturales y económicos, hasta los políticos y ambientales. Impacta en el plano individual, familiar y social.