Gabriel Vidal, vocero de los funcionarios hotel Enjoy Conrad. Informó a FM Gente que, además firmarse una la cláusula de paz en el marco de un acuerdo laboral, la empresa se comprometió a brindar estabilidad a los trabajadores por el próximo año y medio. Destacó que esto abre una nueva etapa de las relaciones laborales en este establecimiento.
“Por suerte llegamos a un acuerdo… Después de tres meses de negociación y de no tener respuesta de la empresa, tuvimos que ir al conflicto y luego sí, en la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo), logramos un acuerdo”, destacó Vidal.
Indicó que los trabajadores tenían una plataforma de 21 puntos, porque no hubo acuerdo tripartito en esta rama de actividad. Se buscó “una recuperación salarial, porque se votó un ajuste con un punto por debajo de la inflación y estábamos perdiendo salario real”, explicó.
Vidal dijo que en el acuerdo se logró mejorar algunas cosas, como por ejemplo “el tema de las horas sindicales. Antes había 80 horas en todo el hotel, por mes. Y logramos triplicarlas. Agregamos un día más por examen mamario, un día por examen de próstata, cinco días más de licencia para los padres con hijos discapacitados”, detalló.
Manifestó que, además, se logró frenar la contratación por este año de personal “part-time”, modalidad que generaba “una gran inestabilidad”. Y también se consiguió pasar a un contrato mensual a quienes estaban trabajando bajo ese régimen.
A su vez, destacó que “la empresa firmó la estabilidad durante un año y medio. Es decir, que va hasta la próxima ronda de consejo de salarios”.
Agregó que se logró una canasta escolar de mil pesos para los padres con niños en edad escolar y la posibilidad de realizar asambleas dentro del hotel.
“Obviamente, hay una cláusula de paz” por 18 meses, como se determina en este tipo de acuerdos. “Pero esto abre una nueva etapa en las relaciones laborales dentro del hotel”, subrayó Vidal.