Medioambiente 19:00

La Convención de Ramsar pone a Uruguay en el foco de atención por humedales

La XII Reunión de la Convención de Ramsar se realizará en Punta del Este la semana próxima, con más de 1.500 representantes de 170 países. Van a debatir sobre humedales. Rodrigo García, de la Organización para la Conservación de Cetáceos, explicó a FM Gente el evento paralelo que tienen preparado para la oportunidad.

“La idea es que junto a la organización de 27 gobiernos de países del Mediterráneo vamos a estar organizando un evento paralelo frente al Conrad, donde transcurre este evento mundial tan importante para Uruguay y para Sudamérica, para el mundo”, dijo. La reunión de la Convención de Ramsar se extiende del 1 al 9 de junio.

García agregó que será “un evento paralelo donde 27 países del Mediterráneo van a estar exponiendo sus experiencias exitosas, con aprendizajes, en el tema de humedales”.

LAS BALLENAS
Líder de una ONG dedicada al tema cetáceos, explicó que hay “van a haber postas mostrando en tres idiomas, esas experiencias; van a haber disertaciones, va a haber un show, en realidad una propuesta educativa de sensibilización que se llama ‘El mensaje de las ballenas’, es una charla audiovisual con música de ballenas y una danza árabe, que es donde Mayra tiene que ver con todo esto”.

Mayra Rovaz es una activista ambientalista brasileña que está trabajando en su país en el denominado Projeto Tamar, que está recuperando la vida de las tortugas oceánicas. Rovaz acompañó a García para la entrevista.

García redondeó sobre la actividad que su ONG tendrá: “Y básicamente todo viene a complementar lo que se esté haciendo en este evento del Conrad que es para delegados de gobiernos, que es un evento fundamentalmente técnico, donde se avanza en las resoluciones, decisiones”.

DANZA AL SONIDO DE BALLENAS
Rovaz explicó que “hace un tiempo, ya, casi un año, nosotros hacemos ese evento que mezcla danza y sonidos de las ballenas, porque percibimos que (…) eso, es como una música árabe; yo paso una mezcla, un mensaje mixto entre ballet y música árabe, porque soy profesora de danza del vientre, también”.

“Entonces, la danza del vientre tiene movimientos muy fluidos, como el agua, como el movimiento de las ballenas, y son las ballenas en un estado de conexión que es como la danza hace en mí”, justificó Rovaz su presencia en este evento, más como artista que como conservacionista.

Más adelante, García tomó la palabra para respaldar lo de la danza: “Nosotros vimos en todos estos años de trabajo, hace más de 15 años que venimos trabajando con el tema ballenas y océanos, hemos siempre buscado diferentes maneras de llegar a la gente, a través de expresión artística con los niños, narrativa, la semana de la ballena, desfilamos”.

“Y esta es una nueva modalidad también que encontramos de llegar a la gente, que acerca a la gente desde otro lugar, no tanto desde lo mental o racional, sino desde más lo emotivo que muchas veces transforma al ser humano y hace que empecemos a ganar un poco de conciencia en algunas cosas”, afirmó.

Completó con que “necesitamos urgentemente tener conciencia sobre estos temas de un modo distinto; el tema de los humedales, es un tema más que relevante”.

ECO PARQUE DE MALDONADO
García provocó: “Si yo pregunto en este momento a la audiencia, quiénes de los que están escuchando conocen el Eco Parque de Maldonado, yo me animo a decir que un 2% de los que están escuchando saben de qué se trata”.

“Y sin embargo eso tiene la importancia monumental y trascendente de que es la base del agua y de lo que dependemos cada día para vivir, y no sabemos que existe un humedal que es de vital importancia para nuestra vida, no para la…, dejemos de lado la ecología y la diversidad de aves”, declaró, a borbotones.

Agregó que hay “aves que de repente vienen del Ártico, del Ártico, lo recalco porque es muy fuerte, a alimentarse en estos humedales”.

“Se alimentan aquí, están un tiempo acá, varias especies, y vuelven a Canadá a nidificar; ese tipo de migración determina que hay especies que dependen enteramente de eso, de nuestro humedal”, dijo.

Completó con el consejo de “no dejar de hablar del cangrejal, que es uno de los más grandes que existen, la diversidad que tenemos de anfibios (…), esas son de las cosas que no me he puesto en valor todavía dejando de lado el agua, la importancia que tiene el agua, la puesta en valor de este tipo de atractivos, cangrejales, aves”.

“Vale, o sea, la gente, el turismo, el turismo sostenible, paga muchísimo por esto, y son de las cosas que generan finalmente ingresos para la gente; la respuesta de a quién le sirve el humedal, bueno, ahí está una de las respuestas”, sostuvo.

Advirtió que “el estado de California está sin agua, por ejemplo, por el mal uso del agua; entonces, esto que va a ocurrir ahora en Punta del Este es una instancia sumamente importante para valorar eso que tenemos”.

“No en vano se hace en Uruguay, que es uno de los países en el mundo, con mayor reserva de agua dulce, en el mundo está considerado hoy el Acuífero Guaraní que nosotros tenemos, reserva subterránea”, proclamó.

Y agregó que “lo que está aquí encima, es la entrada de recarga de todo ese acuífero, y ese acuífero no se arma en 10 años, se arma en miles de años; si nosotros cortamos la entrada de ese acuífero vamos a empezar a tener los efectos, a largo plazo, y después eso es muy difícil de revertir en nuestro corto esquema de vida planetario de unos pocos años”.

“El planeta se va a arreglar, va a seguir, pero nosotros tenemos que entender que si no cuidamos estas reservas de agua dulce donde entra, los humedales son esas entradas, vamos a ver las consecuencias y lo vimos hace muy poquito con el agua de Maldonado”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias