El ministro de Turismo de Uruguay, Pablo Menoni, dijo en rueda de prensa que la cartera tenía como objetivo profundizar “en la transparencia” y conocer cuáles son las principales dificultades que enfrenta el sector privado para atraer más cruceros al país. En esa línea declaró que están satisfechos por cómo se viene desarrollando el encuentro. “Discúlpenme la expresión tan coloquial, me voy contentazo, porque realmente dijimos lo que teníamos que decir”, expresó Menoni.
El jerarca declaró sobre la llegada de cruceros que, aunque no se espera un aumento significativo para la próxima temporada, se prevé que en dos años se pueda incrementar la cantidad gracias a la demanda regional y la colaboración entre Brasil, Uruguay y Argentina.
“Las planificaciones se hacen por lo menos con dos años de antelación y si nosotros logramos crear este clima de trabajo conjunto en las regiones, sin duda que lo vamos a poder hacer. Primero, porque hay demanda en Sudamérica y segundo, porque tenemos que aprovechar el contexto geopolítico internacional donde hay algunos destinos donde los cruceros obviamente no pueden ir por conflictos internacionales. Por lo tanto, Brasil, Uruguay y Argentina, trabajando como un destino conjunto y no como una sumatoria de puertos, realmente tenemos esperanza que a partir de los dos años se pueda incrementar”, puntualizó a FM GENTE.
Por su parte, el ministro de Turismo de Brasil Gustavo Costa Feliciano, destacó en rueda de prensa la importancia del diálogo para el desarrollo turístico. Enfatizó que el turismo es una actividad que genera empleos, movimientos económicos, acerca a los pueblos y crea oportunidades para millones de personas.
“Estamos reunidos para discutir un sector que nos interesa a todos nosotros y cuyo futuro depende menos de acciones aisladas y mucho más de la capacidad de trabajar juntos”, dijo Costa.
El jerarca señaló que el sector turístico debe avanzar en medidas de adaptación y mitigación de impactos ambientales y promover la inclusión social. También hizo referencia al sector como promotor de la inclusión de género, con un alto porcentaje de mujeres en puestos de trabajo y liderazgo en la industria de cruceros.
“En Brasil, las mujeres ya representan 52% de los puestos de trabajo del turismo y lideran 57% de los negocios del ramo. En la industria de cruceros, 57% de los empleos son de mujeres, considerando a las profesionales embarcadas y a las que trabajan en tierra, con el liderazgo femenino ganando más espacio”, precisó.