Crisis en Gardeleando por sanción a su directora
Interés General 13:53

Crisis en Gardeleando por sanción a su directora

Padres de alumnos del grupo de danzas Gardeleando rompieron relaciones con la Intendencia tras la suspensión por seis meses de su docente, Mariana Mastrángelo, por irregularidades en las que incurrió como funcionaria de la Dirección de Cultura. La agrupación dejó el tradicional local de ensayos del Paseo San Fernando y cesará las presentaciones que, en contrapartida, ofrecía a solicitud de la administración departamental.

Mastrángelo, quien es fundadora y docente de la agrupación Gardeleando desde hace 23 años, también trabaja como profesora contratada por la Intendencia de Maldonado. El 14 de julio la funcionaria fue separada de su cargo por seis meses, sin goce de sueldo, por una irregularidad detectada en el marcado de la tarjeta de entrada y salida laboral, según supo FM Gente.

La administración departamental entiende, además, que durante el lapso de la sanción la funcionaria no puede ingresar –ni siquiera de formar honoraria o particular- a dependencias municipales. Esto implica que durante seis meses la profesora tiene vedado dictar clases en el salón 103 del Paseo San Fernando, espacio cedido por la intendencia para que Gardeleando ensaye a cambio de diez presentaciones gratuitas anuales.

Si bien la dirección general de Cultura asignó una docente suplente, los padres de los alumnos se solidarizaron con Mastrángelo y rechazaron el remplazo. Además, resolvieron alquilar salones al Centro Español y aportar una cuota para paliar la situación económica de la docente que tiene tres hijos, indicaron a FM Gente los voceros de Gardeleando, Mauricio Gambetta y Tony Suárez .

SANCIÓN “DESMEDIDA”

La agrupación entiende que la sanción es “desproporcionada” y aunque hicieron gestiones ante el intendente Óscar de los Santos y la directora de Cultura Marie Claire Millán, la administración mantiene firme su decisión basada en un informe de Asuntos Legales.

Los padres discrepan, asimismo, con la prohibición de acceder a dependencias muncipales. Señalan que, de acuerdo a la normativa, la profesora puede hacerlo con autorización explícita de un superior.

A todo esto, Mastrángelo apeló el fallo y espera ser recibida por algunas comisiones de la Junta Departamental para plantear su situación. Según Gambetta y Suárez, también cuenta con apoyo del gremio de municipales (ADEOM).

Mientras esto ocurre, el grupo ensayará “de forma provisoria” en el Centro Español de Maldonado y los padres entregarán una cuota mensual a la docente Mastrángelo para paliar la falta de un salario durante seis meses. “Hace mucho tiempo intentaron voltear al grupo y no lo vamos a permitir. La profesora tiene el apoyo del 99,9% de los padres. Ella se ganó este apoyo por su trabajo”, comentó Gambetta.

Suárez, en tanto, enfatizó que la agrupación “pertenece” a Mastrángelo. “Mientras no se resuelva su situación el grupo no va a responder” a la intendencia con las presentaciones que ofrecía como contrapartida de los ensayos en el Paseo San Fernando.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias