Crónica de un fracaso anunciado
Interés General 11:50

Crónica de un fracaso anunciado

La licitación para la construcción y gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este fracasó por falta de oferentes. Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ya había advertido que el pliego de condiciones sería "un papelón nacional". El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, admitió que la propuesta “no fue atractiva”.

El proyecto del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, estratégico para este gobierno departamental y nacional, sufrió un duro revés del pasado jueves 17 cuando la licitación para su construcción y gestión fue declarada desierta. No hubo candidatos, confirmó a FM Gente el director de Turismo, Horacio Díaz, aunque meses atrás se hablaba de decenas de interesados.

Este lunes 21 la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ofrecerá un informe de situación para los restantes miembros del fideicomiso del centro de convenciones (ministerios de Economía y finanzas, de Turismo y Deporte, la Intendencia Departamental de Maldonado). Analizarán las causas del fracaso y entonces se corregirán las condiciones para que la propuesta resulte rentable a las empresas, aseguró el director, en cuya opinión el resultado es parte de un proceso nuevo.

Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, había anticipado este desenlace. Sostuvo, en FM Gente, que a principios del año pasado advirtió al director Horacio Díaz y al entonces ministro de Turismo, Héctor Lescano, sobre el escaso atractivo de la propuesta.

El experto había sido consultado en 2008 para un primer estudio, aunque luego el proceso derivó en acciones que "no estuvieron bien orientadas". En 2010 se contrató una nueva consultora que "no tenía nada que ver con la organización de congresos".

"Salió por la región a recabar datos que fueron puestos en la licitación junto a mi trabajo de 2008. El desarrollo de ingresos futuros del centro estaban mal calculados y se lo transmitimos a las autoridades, entre otras varias cosas que están mal", aseguró Nardone.

Uno de esos factores: que para una misma empresa es poco rentable construir el centro y también gestionarlo. "La empresa constructora construye, después que construye se retira. Luego comienza el proceso de selección del operador internacional que tiene que tener condiciones especiales", explicó, porque además las candidaturas se presentan para eventos que demoran años en concretarse.

"Acá se mezclaba al operador con el constructor y eso nunca se consultó", sentenció. Y además cuestionó la contratación de los arquitectos más importantes para diseñar, porque está "disociado" de la empresa constructora. "El inversor tendría un arquitecto de renombre por delante" para negociar la construcción.

La falta de un subsidio de la gestión -que en otros países corre por cuenta de los municipios- es otra de las "fallas" detectadas por Nardone.

“Les dije que era un papelón internacional si presentábamos eso de esa manera y nunca tuvimos respuesta", agregó, en alusión a conversaciones con Díaz y con el ex ministro Lescano.

“(El llamado) no fracasa porque la ubicación esté mal, va a haber negocio si se trabaja correctamente pero hay que hacer un pliego diferente, que se adapte a lo que se necesita”, comentó Nardone a FM Gente. “No terminé nunca de entender por qué no abrimos la cabeza y llamamos a gente que sabe al respecto y no nos cerramos a otros motivos que no sé cuáles son”, cuestionó.

"Sí podemos dar la opinión de que hay errores, no tenemos otra. Se lo dijimos en silencio a las autoridades que correspondía y no hicieron caso, que pongan las barbas en remojo y hagan un pliego licitatorio acorde a lo que necesita Punta del Este”, sentenció el experto.

Por esto, la falta de oferentes no sorprendió a Nardone. En cambio, el director Horacio Díaz dijo que le “llama la atención” que no se hayan presentado candidatos, porque en febrero de 2012 dos empresas se habían presentado al llamado para la construcción del centro y dos más lo hicieron para la gestión (por separado).

“Hay que ver cuáles fueron las causas para que no se presentaran y corregirlo. En un primer análisis, podemos detectar que no hubo una propuesta sumamente atractiva como negocio para la empresa. Es una presunción que tenemos”, comentó Díaz.

El caso también preocupa al alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, para quien es necesario determinar las causas con precisión y poner manos a la obra para reflotar el llamado. A su juicio, esta situación “era previsible” aunque también tenía esperanzas de que alguno de los “más de treinta” interesados de los que se habló meses atrás se presentara a este llamado.

(foto: Destino Punta del Este)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias