Se cumplen 500 años de la llegada de Solís a la Bahía de Maldonado y habrá una reconstrucción del hecho histórico
Interés General 11:30

Se cumplen 500 años de la llegada de Solís a la Bahía de Maldonado y habrá una reconstrucción del hecho histórico

Este martes, con una serie de actos comenzarán a las 10, se recordarán los 500 años de la llegada de Juan Díaz de Solís a la Bahía de Maldonado. El Dr. Mario Scasso, integrante del consejo del Municipio de Maldonado y amplio conocedor de la historia del departamento, dijo a FM Gente que se ha preparado una reconstrucción de este episodio histórico, que tuvo trascendencia para todo lo que hoy llamamos en Cono Sur.

El 2 de febrero de 1516 los habitantes originarios se vieron sorprendidos ante la llegada del hombre blanco europeo. Con el arribo de la expedición del piloto mayor Juan Díaz de Solís a la bahía de Maldonado, bautizada De la Candelaria, se producía el descubrimiento del Río de la Plata.

Los organizadores de los festejos por los “500 años del Encuentro de Culturas en el Rio de la Plata” informaron que, entre los festejos, se prevé una visita a la Isla Gorriti, procesiones náuticas y callejeras, santa misa, exposiciones y actuaciones artísticas.

Asimismo, se firmará el hermanamiento de Punta del Este con el municipio de Lebrija, provincia de Sevilla, España.

El evento fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado.

Scasso destacó “en el territorio de lo que hoy es el Municipio y el departamento de Maldonado, ocurrió un hecho que fue trascendente en toda la historia del Cono Sur” y dijo que hay que tener en cuenta la real dimensión de este descubrimiento, teniendo en cuenta las condiciones “terribles” en las que viajaban por entonces estos expedicionarios.

Destacó que, aunque hay muchas versiones sobre dónde realmente llegó Solís, “esta es la bahía en la que un barco podía anclar, podía bajar botes en aguas tranquilas”. Y apuntó que “el arroyo de La Aguada lo que les daba, era una fuente de agua dulce, cerca del fondeadero”, cuya parte más profunda está entre la parada 16, 17 y 18. “Ahí era donde los barcos se podían estacionar”, agregó.

Consultado sobre por qué se va a hacer un hermamiento con Lebrija, Scasso respondió que “la parroquia de Punta del Este conservó el nombre de la Candelaria, que fue el nombre que Solís le dio la bahía, puerto de la Candelaria… Y Cabo Santa María a lo que es actualmente Punta del Este. Lo del hermanamiento con Lebrija tiene un sentido turístico y de promoción de punta del Este”, consideró. No quiso catalogarlo como un “error histórico”, pero sí lo calificó de “forzamiento histórico”. Recordó que Lebrija es el pequeño puerto español donde nació Solís.

Informó que, para mañana, desde las 10 de la mañana, el Municipio de Maldonado preparó una reconstrucción del desembarco de Solís, con la colaboración de la Armada Nacional, del Batallón de Ingenieros, de la Junta Departamental y el Departamento de Obras de la Intendencia. Dijo que un buque de guerra de la Armada “va estacionar en la zona donde ocurrieron los hechos y un grupo teatral va a hacer la reconstrucción, con el desembarco de Solís y la toma de posesión por parte de España de estos territorios”.

Además, se va a trasladar el busto de Solís, realizado por Zorrilla de San Martín, que estaba en la cima de La Ballena, hasta la parada 23 y media de la Mansa, frente a la Cañada de La Aguada.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias