Cuántos días dura el contagio de una persona Covid+? Infectólogo responde y hace recomendaciones
Salud 16:30

Cuántos días dura el contagio de una persona Covid+? Infectólogo responde y hace recomendaciones

El microbiólogo e infectólogo Álvaro Galiana, fue consultado en la Contratapa de La Revista acerca de cuántos días dura el contagio para un ciudadano positivo de Covid, a lo que se respondió que se trata siempre de una situación variable dependiendo del estado inmunitario que se tenga previo a infectarse. Esta pregunta también se plantea para las altas que los médicos tienen que otorgar a una persona que tuvo el virus y debe volver a trabajar y con que precauciones debe hacerlo.

El Dr. Galiana indicó que para un ciudadano con tres vacunas y positivo sintomático, su efecto de contagio a otros puede ir entre 5 a 7 días como máximo. Por aspecto de seguridad dijo que, pasado esos días, se le pide la utilización de mascarilla por 7 días más, a los efectos de ganar margen de seguridad.

Explicó que para aquellos que están con dos vacunas o directamente no tienen, la situación puede ser más grave y la capacidad de contagio puede llegar a unos 10 días, diseminando más la enfermedad. Afirmó, que la tercera dosis es clave para la detención del Covid. No hay dudas que la severidad y el contagio es más serio para quienes no tengan la tercera dosis. Súmese aquellos con comorbilidades que afectan más el problema.

LA INMUNIDAD DE LA VACUNA Y DISPONIBILIDAD DE TEST

La inmunidad de aquellos con tercera dosis tiene unos seis meses aproximadamente. Por ahora la meta es las tres dosis y después se verá si corresponde una cuarta vacuna o una nueva atendiendo los cambios que se están operando, informó.

Galiana, dijo que hay baja utilidad de CTI, pero faltan recursos humanos debido a gente enferma, sin que esto signifique un riesgo para sus vidas. A esto se suman las tensiones, hay problemas en La Paloma, La Pedrera, Maldonado y está pasando en Estados Unidos, no hay tanta disponibilidad de test. Es necesario poner racionalizar y efectuar el test a quien lo necesita.

“El test no cura, no me saca del problema, es necesario hacerlo a aquella persona que realmente lo necesita debido al cuadro que se observa”, dijo el profesional. “No se puede hacer el test a todos y al mismo tiempo, se requiere racionalidad”, agregó.

Galiana, que además es director de pediatría del Pereyra Rossel, dijo que “no está claro si haber pasado por la infección genera una respuesta suficiente de inmunidad”. Lo que se ha visto con las variables P1 y Delta es que genera una inmunidad, pero no sabemos cuanto tiempo dura. No se sabe con Ómicron. Esto no se sabe todavía, afirmó. De sus declaraciones queda claro que nadie se desprende del tema.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias