Policial 02:06

A la cárcel capo de cartel mexicano que lavaba dinero en Punta del Este; también a prisión los caseros y jardineros, entre otros

La justicia de Crimen Organizado determinó el procesamiento y prisión de Gerardo González Valencia, capo del cartel mexicano Los Cuinis. Además dispuso enviar a la cárcel a cuatro personas por asistencia al lavado de activos, entre ellas, el matrimonio de caseros y jardinero de su residencia en Punta del Este, quienes prestaron sus nombres a la organización para registrar propiedades y vehículos. Por otro lado, un ex futbolista que jugó en una grande uruguayo y en España e inmobiliario quedaron en libertad sin perjuicio. Asimismo este domingo la jueza dictaminó el procesamiento con prisión de la esposa del mexicano como "autora responsable de la comisión de delito de asistencia al lavado de activos".(Actualizada domingo 22hs)

Según el dictamen, el foco de la investigación era un matrimonio mexicano radicado en Punta del Este desde hace un par de años. El hombre estaba requerido por el gobierno de Estados Unidos, tenía antecedentes por el delito de narcotráfico y es el hermano del líder de la organización de narcos “Los Cuinis”.

El sujeto y sus acompañantes eran objeto de un seguimiento por parte de la DEA, según publicó la revista Proceso de México, quienes aportaron tiempo atrás los datos a la policía uruguaya para sus seguimientos en el país.

El matrimonio vivía con sus tres hijos menores, y eran visitados por los abuelos maternos. El padre de la mujer, también fue indagado este sábado, y también tenía antecedentes penales por narcotráfico en México.

El accionar de la justicia se precipitó cuando se obtuvo la información de que el hombre estaba por fugarse del país junto a su suegro y los niños. La mujer mexicana ya se había ido un par de meses atrás pero regresó este sábado. Fue detenida en el aeropuerto de Carrasco y procesada con prisión en este domingo.

Fue el jueves, entonces, que se procedió a la detención de 11 personas, entre las que estaban los tres mexicanos, un ex futbolista uruguayo y un empresario inmobiliario de Punta del Este.

Según la investigación policial, el matrimonio mexicano manejaba fondos sospechosos de “apoyar los servicios financieros de la Organización de Narcos llamados “Los Cuinis”. También estarían vinculados al cartel “Jalisco Nueva Generación”.

Las inversiones de dinero proveniente de narcotráfico se realizaban a través de la creación de sociedades anónimas, en este caso panameñas, adquiridas al Estudio Mossack & Fonseca, en las cuales aparecía con alguna forma de participación el padre de la mujer involucrada.

A nombre de algunas de esas sociedades fueron adquiridos: un chalet en Punta del Este por US$ 2.000.000, varios autos de alta gama, camionetas y solares en Punta Ballena, todo por montos millonarios.

En las transacciones de compra venta de los solares intervino un agente inmobiliario que también fue dejado en libertad sin perjuicio.

Además de comprar bienes a nombre de sociedades anónimas, utilizaban a otras personas para poner a su nombre los vehículos, dice la resolución fiscal.

Entre ellos un matrimonio de jardineros, que tenían a su nombre los vehículos. La fiscal solicitó el procesamiento de ambos por asistencia al lavado de activos.

Hace unos meses, la mujer mexicana se fue a México, su esposo se trasladó a Montevideo junto a los menores de edad. Decidió alquilar un departamento en la zona de Carrasco, para lo que contactaron al ex futbolista que fue detenido, que operó como agente inmobiliario. Este hombre negó conocer la procedencia del dinero.

También fue investigada –y se pidió el procesamiento- de otra persona que recibía y cambiaba dinero a los mexicanos. Alegó pensar que era dinero para una garantía de arrendamiento, pero la versión fue poco creíble, y fue procesado por asistencia al lavado de activos.

La revista mexicana Proceso publicó que Gerardo González Valencia, el mexicano detenido y ahora procesado, es acusado por los gobiernos de Estados Unidos y México como parte de los negocios ilícitos del cartel de Los Cuinis.


El gobierno de Estados Unidos considera que el cartel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso por encima del cartel de Sinaloa, del célebre Chapo Guzmán.

El 28 de febrero pasado, las autoridades mexicanas arrestaron sin saber al narco más rico del planeta: Abigael González Valencia, alias "El Cuini" (chancho en la jerga mexicana).


Fuentes: Subrayado, Revista Proceso y Zeta, ambas de México
Foto: propiedad Quincho Grande, Punta del Este
Vea la conferencia de prensa sobre la Operación Jalisco

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias