Darío Pérez: tengo espejo en casa y no voy a ser candidato; apoyo a Daniel Martínez
Política 14:00

Darío Pérez: tengo espejo en casa y no voy a ser candidato; apoyo a Daniel Martínez

El diputado frenteamplista Darío Pérez aclaró que la reunión que mantuvo con el presidente de la República para abordar las diferencias que tiene con el proyecto de la reforma de las pasividades militares se realizó ante un pedido que él mismo impulsó y no a iniciativa del mandatario. Dijo a FM Gente que en una negociación “se pierde y se gana”, por lo que le restaron algunas cosas que le hubiera gustado que se incorporaran a la iniciativa. En otro orden, manifestó que el hecho que se maneje su nombre como precandidato a la Presidencia “es una complicación” para algunas personas en el Frente Amplio, a nivel de los dirigentes. Sin embargo, descartó esa posibilidad y anunció que apoya a Daniel Martínez.

El legislador de Liga Federal y Cabildo aclaró que fue él quien le pidió la entrevista al presidente Tabaré Vázquez por el tema de la reforma de la de las pasividades militares.

“Ahí fuimos desgranando nuestros argumentos”, que apuntaban fundamentalmente a permitir “que aquellos que no alcanzaran la causal jubilatoria se pudieran jubilar”, que el periodo de la transición afectara a la menor cantidad de gente posible y que “los actos de servicio” no se rebajan en cuanto al dinero que significan desde el punto de vista simbólico, resumió.

LOS PLANTEOS

Añadió que también le planteo que el haber básico de retiro, que está fijada en el proyecto en el 45%, se llevara al 50% “para clases y soldados”, porque ganan menos y tienen menores beneficios que el resto. Indicó a manera de ejemplo que, a valores de hoy, “clases y soldados estarían perdiendo ocho mil pesos”.

El legislador también remar que esta reforma no opera ningún cambio hasta 2040 en la reducción del déficit fiscal, porque las modificaciones recién empiezan a aplicarse, lentamente, desde 2030 en adelante. “Y otra cosa que poco se sabe es que, en 2035, habrá 15 mil retiros y pensiones menos. Con lo cual, a valores de hoy, sería 175 millones de dólares menos”, ya que ha venido cayendo el número de efectivos, explicó. “El número de activos y pasivos comienza a equilibrases”, señaló.

“Y otra cosa que va a actuar, que tenía que hacerse tratado primero, es la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que va a rearmar la pirámide”, que hoy es “un prisma trunco, porque tiene arriba, sobre todo, muchos coroneles”, agregó.

Destacó que si bien Vázquez no le dijo mucho en la reunión, notó que “se iba interesando” en el curso de la conversación.

Por otra parte, y al analizar los problemas generados en la interna del oficialismo a raíz de este proyecto, Pérez sostuvo que en el FA hay posiciones “antimilitaristas. Hay gente que no quiere que existan Fuerzas Armadas. El tema es que no lo dicen abiertamente. Lo deberían decir. Y hay algunas visiones negativas sobre las Fuerzas Armadas por su actuación en el pasado… No pueden ser objetivos, porque se sesgan por la subjetividad. Y hay otros que tienen una visión absolutamente economicista, lo que, de alguna manera, se manifiesta en el proyecto”.

SE PIERDE Y SE GANA

También comentó que “en una negociación se pierde y se gana Me quedaron cosas que me hubiera gustado que fueran tenidas en cuenta, Capaz que eran detalles, pero tenían cierta armonía con todo lo otro”, afirmó.

“Básicamente, lo que nos llevaron (en el acuerdo) es la posibilidad de que todo el mundo se pueda jubilar. Era importante, porque había gente que quedaba sin causal jubilatoria… El haber básico para clases y soldados, que pasa del 45 al 50%. Y que eso no afectara a los soldados que hace cinco años que entraron”, detalló.

Además, apuntó que le faltó “más armonía en el proyecto”, entre otras cosas. Y señaló que no sabe por qué tampoco le “llevaron” una idea de que hubiera “un año más para el padre de quien tuviera un hijo discapacitado”, beneficio que ahora lo tiene la mujer, aunque esto era “más emocional que otra cosa”, explicó.

¿PRECANDIDATO?

Consultado sobre las versiones respecto a que podría se precandidato a la presidencia por Liga Federal, comentó que lo que no se dice es lo que hicieron lo integrantes de la Mesa del sector cuando se planteó esa posibilidad. Y dijo, divertido, que se agarraron la cabeza y expresaron: “¡Ohhh, otra complicación más!”.

“Creo que mi nombre es una complicación para algunas personas del Frente Amplio. De los dirigentes estoy hablando”, sostuvo.

Sin embargo, prácticamente descartó esa posibilidad, “Los compañeros fueron muy generosos. Pero en casa tengo espejo. Y mi apoyo es para (Daniel) Martínez… No si a él le sirve que yo lo apoye”, ironizó.




foto galería: Prensa Fm Gente

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias