ONU, cambio climático, planeta
Internacional 15:20

Debido a la aceleración del cambio climático, la ONU advierte que la situación del planeta es más grave de lo previsto

Los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático emitieron un resumen de las investigaciones sobre el calentamiento global, que fue publicado en las últimas horas por la agencia de noticias France Presse.
Una de las principales conclusiones es que la temperatura media del planeta aumentará 1,5º C hacia 2030-2035 respecto a la era preindustrial.

El informe es el primero que se publica desde el histórico Acuerdo de París de 2015, que fijó como objetivo principal, para casi 200 países del planeta, limitar el aumento de la temperatura media del planeta a +2º C, idealmente +1,5º C.

“Esa proyección es válida en casi todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad a corto plazo, teniendo en cuenta su acumulación desde hace siglo y medio”, según las conclusiones.
Sin embargo, “reducciones profundas, rápidas y prolongadas de las emisiones (...) llevarían a una desaceleración visible del calentamiento mundial en aproximadamente dos décadas”, añade el texto.

También señalan que “numerosos riesgos asociados al clima son más elevados de lo que estaba previsto, a la vista del nivel futuro de calentamiento”.

“A causa de la subida inevitable del nivel de los océanos, los riesgos para los ecosistemas costeros, las personas y las infraestructuras continuarán aumentando más allá de 2100”, explican los miembros. La cuestión de “pérdidas y daños” causados por los episodios meteorológicos extremos es uno de los temas candentes de las negociaciones del clima.

El impacto del cambio climático será más grave de lo que se temía hasta ahora, por lo que el mundo deberá adelantar también su transformación energética, advirtieron los expertos del cambio climático en un informe clave.

En tanto, el secretario nacional de las Naciones Unidas, António Guterres sostuvo que los países ricos deben adelantar sus objetivos de neutralidad del carbono “lo más cerca posible de 2040” en vez de 2050.

Foto: ONU

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias