Economía 19:30

Declaración de Punta del Este: Uruguay promovió acuerdo fiscal para combatir la corrupción en América Latina

Varios países de América Latina consensuaron una declaración promovida por Uruguay para el combate a la corrupción a partir de la cooperación internacional y el uso de información con fines tributarios. El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, indicó que este delito afecta a las economías, pero, sobre todo, socava la credibilidad de la democracia y las instituciones republicanas. La declaración fue firmada en el marco de la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que se desarrolló en Punta del Este hasta este jueves.

“Uruguay propuso, y fue aceptada por el resto de países, una declaración para que nos comprometamos a utilizar esta información para combatir la corrupción, delito que no solamente tiene efectos económicos, sino que socava la credibilidad de la democracia y las instituciones”, explicó Ferreri.

Esta iniciativa para combatir el fraude fiscal y la corrupción incluye el inicio de las labores para maximizar el uso de la información impositiva para enfrentar estos y otros delitos financieros, explorar otras formas de cooperación así como el acceso en tiempo real a los datos, y finalmente el establecimiento de planes nacionales con sus responsables correspondientes que informen al próximo Foro Global sobre los avances en cooperación.

La declaración fue firmada en las reuniones paralelas a la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que se desarrolló en Punta del Este hasta este jueves.

De forma inicial, el acuerdo fue suscrito por ministros y viceministros de Uruguay, Argentina, Panamá y Paraguay, pero las conversaciones generaron que más países se sumaran a la iniciativa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias