Declaró la escribana denunciada por presuntas irregularidades en un negocio de compra-venta de terrenos en La Juanita
Justicia 02:00

Declaró la escribana denunciada por presuntas irregularidades en un negocio de compra-venta de terrenos en La Juanita

En la tarde de este jueves la escribana denunciada por un negocio vinculado a dos padrones con presunta documentación apócrifa en La Juanita, prestó declaraciones por primera vez ante la justicia en San Carlos.

El abogado defensor de la profesional, Pablo Piacenti, confirmó la novedad en FM Gente y señaló que “la escribana a quien yo patrocino dio explicaciones, a mi criterio muy convincentes. Actuó de acuerdo a derecho en todo este tema. Y entiendo que en definitiva, es cierto que puede haber algún damnificado pero no es responsabilidad de ella que esto haya sucedido”, consideró el abogado.

Para Piacenti “hay otros escribanos intervinientes que fueron los que la indujeron a error. Ella tenía un poder válido, eficaz, otorgado por un escribano en ejercicio, y sacó la información registral y tenía copia de la escritura. Bueno, tenía todo pronto para poder hacer la operación y así lo hizo".

Acotó que "ella en definitiva estaba interviniendo en una operación que se hizo la última en el año 1974, estaban sobradamente los 30 años de los antecedentes, totalmente legítimos y válidos. Reconozco que hay una persona damnificada pero ella no tiene responsabilidad en el tema. Habrá que buscar, por otro lado” dijo el abogado defensor.

Este caso se viene tratando con el “código viejo” y Piacenti confirmó que “hay un pedido de procesamiento que a mi criterio es erróneo. Ya que la la fiscal, al momento del pedido, no observó de que mi clienta ni siquiera había prestado declaración. Entonces es totalmente nulo”, sentenció Piacenti.

“Hay que ir para atrás, pero yo creo que en definitiva mi patrocinada tiene que salir indemne de esto”, concluyó el abogado.

EL CASO

La profesional, que ya contaría con antecedentes en otro departamento, está vinculada a la compra-venta de dos padrones en La Juanita para la que habría asegurado tener cierta documentación a la vista. Sin embargo, el poder utilizado para el negocio fue otorgado por los reales propietarios luego de su fallecimiento.

La denuncia fue presentada en San Carlos bajo la presunción de que se pudieran haber cometido delitos de estafa y de falsificación de documento. Quien la impulsa es una ciudadana argentina, hija del matrimonio propietario de los solares 27 y 28 de la manzana 61 de La Juanita. S.R. no es la única denunciada ya que en la presunta maniobra habría participado en primera instancia otro escribano, Hebert Belino, ya fallecido y que estuvo involucrado en denuncias de poderes apócrifos.

Asimismo fue denunciado en el mismo caso Miguel Brañas –ya investigado por la justicia en otra maniobra similar-, un hombre de iniciales H.S.B. y una mujer de iniciales M.B.
El matrimonio argentino había adquirido los terrenos en mayo de 1974. En agosto de 1997 falleció la esposa y sus familiares iniciaron el trámite sucesorio correspondiente. En abril de 2013 se declaró judicialmente abierta la sucesión, que incluía los dos solares de La Juanita.

En el trámite de la sucesión surgió que el matrimonio argentino había vendido los terrenos a través de un poder de cuya existencia nadie tenía conocimiento.

De la investigación y datos obtenidos, surgió que ese poder fue confeccionado por el escribano Hebert Belino y que fue dado luego del fallecimiento de la esposa –por lo tanto ésta jamás pudo haberlo firmado- y que los documentos tanto de ésta como de su esposo no eran correctos ni pertenecían a ellos.

El poder había sido otorgado a Miguel Angel Brañas quien en 2014 vende esos terrenos a H.S.B. y la escribana actuante es S.R.

Por otra parte, la familia argentina damnificada también pudo comprobar la existencia de un poder especial y expreso de disposición de bienes inmuebles que nunca se formalizó en escritura pública como marca la ley.

En realidad se trataba de una simple carta poder con certificación de firmas realizada por Belino y por lo tanto todas las compra-ventas efectuadas con ese documento son nulas.

El 30 de agosto de 2014, la escribana S.R. autoriza la compraventa de los terrenos y certifica en la constancia de su escritura que tuvo a la vista la escritura pública del 18 de agosto de 2014.

H.S.B., el comprador en esa instancia, vuelve a vender los terrenos en enero de 2017 a Glamary S.A. cuando ya la familia argentina estaba haciendo contactos con todos los intervinientes en el negocio de acuerdo a los nombres que surgían de las escrituras y registros.

Los denunciantes afirman que se trataría de una maniobra de estafa, que incluiría falsificación de documentos y de escrituras públicas que partió de un poder falso y nulo, sin perjuicio de otros delitos que pudiera establecer la justicia.

Belino nunca fue de conocimiento de la familia argentina por lo que nunca se le pudo otorgar el poder a nombre de Brañas. Los documentos de identidad del matrimonio argentino no coinciden con los reales. La mujer integrante del matrimonio falleció antes de la fecha de confeccionado el poder por lo que nunca pudo firmarlo.

Su esposo afirma que no viajó a Maldonado para extender poder alguno. El supuesto poder de disposición con el que se actuó, además de falso –dicen los denunciantes- es nulo por faltarle el requisito de escritura pública.

Tras la presentación de la denuncia por parte de los Dres. Sebastián Serrón Bon y Jorge Brum, la justicia de San Carlos comenzó las actuaciones en torno al caso que derivaron en la citación de la escribana, en calidad de indagada, lo que se cumplió en la tarde de este jueves como se informa líneas arriba.

Fuentes judiciales indicaron a FM GENTE que la profesional tiene antecedentes en otro departamento por maniobras de características similares.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias