Defensa del Consumidor abrumada por informalidad inmobiliaria
Interés General 14:05

Defensa del Consumidor abrumada por informalidad inmobiliaria

Los alquileres pactados directamente por los propietarios, por Internet o en avisos en diarios de otros países, se han convertido en la mayor cantidad de casos que la nobel oficina de Defensa del Consumidor de Maldonado debió atender desde el 3 de enero, reveló la encargada del área en el ministerio de Economía y Finanzas, Ana María Sánchez, a FM Gente.

Sánchez dijo que “las mayores reclamaciones son por acuerdos inmobiliarios, y por electrodomésticos”. Contabilizó desde el 3 de enero “cuatro audiencias, dos favorables, una desfavorable, y una (que) está pendiente por un cuarto intermedio; se hicieron 25 mediaciones y dieron resultados favorables”, sintetizó. No dio detalles de la cantidad de intervenciones por transacciones inmobiliarias con insatisfacción del interesado.

Reveló que no pudieron atender la reclamación de un turista de Porto Alegre, porque por los acuerdos realizados por Uruguay en el Mercosur, en Brasil sólo se pueden tramitar reclamos desde San Pablo y Río de Janeiro.

EL ALQUILER INFORMAL

La contratación directa de los propietarios para eludir impuestos (ver entrevista “Inmobiliarios de Maldonado dirán a Kechichian lo mal que les fue”, en esta misma página), ofreciendo sus propiedades por Internet o en avisos en diarios argentinos para sortear el trabajo de las inmobiliarias, se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la oficina de Defensa del Consumidor de Maldonado, según la funcionaria.

“Hay problemas con la contratación (de alquileres), turistas a los que les ofrecen algo por Internet, después vienen y encuentran que está sucio, o no están en las condiciones que les mostraron (por Internet); esa es una de las mayores reclamaciones que hemos tenido”, confesó Sánchez.

Dijo que se ofrecen “cabañas que se las muestran, y cuando el turista llega realmente no están en condiciones de higiene, de limpieza, o que son mostradas mucho más lindas y cuando van a verlas se encuentran que son otra cosa”.

Sánchez puso énfasis en que la nueva oficina atiende los reclamos de los consumidores que llegan de otros países, pero también los de los habitantes del departamento que se puedan sentir defraudados en una transacción de cualquier tipo, con otra persona, o con una empresa.

ELECTRODOMÉSTICOS DEL DÓLAR BARATO

Agregó que “con electrodomésticos ha habido incumplimientos: televisores con fallas, pero las reclamaciones por televisores (las empresas) los han cambiado sin ningún problema” en todos los casos que intervino la oficina a pedido del consumidor.

“Pensamos que Maldonado sea una (oficina) regional; la gente que está en Rocha, pensamos un día para que se hagan audiencias en ese departamento”, con personal de Maldonado, sugirió.

Sánchez sugirió a los habitantes de Maldonado que necesiten presentar una queja o solicitar una mediación por una transacción que no les satisfizo, que se dirijan a la oficina de Defensa del Consumidor, instalada en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, en Rambla Claudio Williman - Parada 1, o por los teléfonos 4244 0514 y 4244 1914.
ZL

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