El Presupuesto Participativo y proyectos de desarrollo turístico despiertan interés a los Municipios de Chile. Juan Salinas, asesor de Municipios Chilenos e integrante de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó los encuentros efectuados con autoridades del Municipio de San Carlos. El funcionario encabeza una delegación de representantes municipales de su país.
Salinas dijo que el objetivo de su vista es “generar programas de intercambio de experiencias y conocer la realidad uruguaya”.
Destacó que la instalación de los municipios acá “es un proceso reciente, por lo que nos interesa hacer un aporte. Nuestros municipios son muchos más antiguos, tienen más historia”
“Nos interesa recoger la experiencia política y técnica. Hay programas, como el Presupuesto Participativo, que son una experiencia incipiente en algunas zonas de Chile. Y nos interesan algunos proyectos sobre turismo que manejan otros municipios”, agregó.
“Hemos aprendido bastante, en este diálogo de intercambio. Estamos contentos, Y esperamos conocer más sobre el funcionamiento técnico-administrativo y político, sobre la relación que tienen con otros poderes del Estado, con la Intendencia…”-
Informó que hay un convenio de apoyo mutuo entre los municipios chilenos y los uruguayos “y la intención es promoverlo. También queremos que integrantes de los municipios vayan a Chile para observar nuestra experiencia y apreciar proyectos que desarrollamos, especialmente en el área de turismo, participación ciudadana y seguridad pública”.
Dijo que también visitó el Municipio de Punta del Este y que la delegación tuvo la oportunidad de presenciar la sesión del Congreso de Intendentes.