alvaro delgado, partido nacional, negocio ruinoso, pluna,
Política 02:08

Delgado calificó como "mala noticia" para los uruguayos tener que pagar por un negocio "ruinoso" de U$S 80 millones más por Pluna; apoyará los allanamientos nocturnos

El precandidato presidencial Álvaro Delgado del Partido Nacional participó este jueves en un acto impulsado por "Espacio País" en la sede del club Punta del Este. Previamente brindó una conferencia de prensa donde abordó varios temas de actualidad, entre ellos el reciente fallo contra el Estado uruguayo por el caso Pluna. También ratificó su apoyo a los allanamientos nocturnos y la lucha frontal contra el narcotráfico. Reafirmó que la coalición vino para quedarse y que si le toca ser presidente impulsará una mesa de coordinación permanente entre los miembros de la misma.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial falló en contra del Estado uruguayo en el caso Pluna y nuestro país deberá pagar un monto de 80 millones de dólares ya que la resolución no es apelable. La denuncia fue impulsada por el socio minoritario de Pluna, de origen panameño, Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah).

"La verdad que es una muy mala noticia lo de Pluna", afirmó Delgado al ser consultado sobre ese aspecto.

Señaló que "es una mala noticia para los uruguayos porque tenemos que pagar treinta y pico millones más intereses, que son cincuenta y pico millones de dólares por un negocio que empezó mal y terminó mal. Que se sabía que iba a terminar mal".

"Yo creo que cuando alguien quiere tirar la pelota al "óbul", la tira para afuera. En este caso la tiraron para el norte, hablando de los tribunales, donde se sustancia el contencioso", agregó.

"Cuando hicieron el acuerdo con Leedgate, el gobierno del Frente Amplio pactó donde se dirimen las diferencias o las controversias. En este caso fue la CIADI, que es un tribunal de arbitraje del Banco Mundial. Así que no nos podemos quejar lo que nosotros mismos firmamos", puntualizó.

"Nosotros mismos no, el gobierno anterior (FA), en nombre del Uruguay. Pero bueno, son negocios ruinosos, y este es uno de ellos, no es un error de un gobierno... Si a esto le sumamos los 80 millones de dólares en un horno que está tirado en contenedores en Paysandú, los 200 millones de dólares de la regasificadora que están los pilotes en el Río La Plata y sumamos y sumamos".

"Son una cantidad de negocios, de aventuras empresariales que no solo empiezan y terminan mal sino que a los uruguayos le cuestan plata", enfatizó el precandidato presidencial del Partido Nacional.

En otro orden, Delgado dijo que en las últimas horas se recibieron dos buenas noticias: "Tuvimos dos datos que en realidad no lo manejamos ni siquiera en Uruguay, son datos internacionales, Uruguay es la democracia más plena de América Latina y Uruguay es el país de mayor transparencia de América Latina".

Agregó al respecto que esto "tiene mucho que ver con este afianzamiento de valores que en este gobierno vimos y con un concepto que para mí es muy importante que se manejó desde la pandemia, que es el concepto de la libertad. Y yo creo que en esto la gente no solo lo asumió, sino que lo hizo propio y lo utilizó responsablemente".

Consultado sobre el tema seguridad expresó que "hay que mejorar". Consideró que hay caminos para profundizar con estrategias nuevas porque permanentemente hay nuevos desafíos para enfrentar.

Señaló que "con respecto al 2019 tenemos un 27% menos de rapiñas, un 20% menos de hurto, 50% menos de abigeatos. Tenemos un 3% menos de homicidios, pero hay que trabajar en estos delitos donde hay mayor incidencia en el narcotráfico también".

"Hay que trabajar en una concepción dual, siendo muy duro en la represión, con nuevos instrumentos. Entre otras cosas vamos a acompañar el allanamiento nocturno como medida también de apoyo a la policía y a la justicia, y trabajar en la reinserción laboral para evitar la reincidencia", afirmó.

Insistió que la coalición "vino para quedarse" al tiempo que reafirmó lo planteado tiempo atrás, de generar una mesa de coordinación permanente en la coalición de gobierno en los próximos cinco años, si resulta electo como presidente.





(Escuche la conferencia de prensa en la que participó FM GENTE)





(Producción y foto: Carlos Praino)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias