El servicio de guardavidas en todas las playas de Maldonado cambia de horario a partir de este domingo y se prestará entre las 9:30 a 19:30. De esa forma se busca ampliar la cobertura en horas de la tarde, abarcando un horario en el cual se suma más cantidad de gente en la zona costera del departamento
Marcelo Simoncelli, coordinador del servicio de guardavidas, dijo a FM Gente que, “en realidad la atención se corre media hora, porque antes se prestaba de 9 a 19. Explicó que la mediad se tomó “porque este año no se adelantó la hora y se observa que hay más gente en la costa en horas de la tarde”.
De todas formas, admitió que aún no se ha podido llegar “al horario ideal, que sería entre las 8 y las 20”, para asegurar la cobertura a los bañistas durante toda la jornada, sobre todo en los meses de alta temporada, como son enero y febrero.
Sin embargo, expresó que el servicio en Maldonado se viene cumpliendo con regularidad en las últimas temporadas, y sin conflictos. Remarcó que este verano comenzó el 1 de diciembre y se extenderá, en forma continua, hasta fines de marzo. Recordó que el año pasado, en marzo, se prestaba solamente durante los fines de semana.
Simoncelli admitió que hay carencias de personal en algunas zonas y que se reclaman los puestos dobles de guardavidas en varias playas que tiene mucha afluencia, como en la Mansa, en algunos puntos de la Brava donde hay nuevos edificios y en Punta Negra, por ejemplo. Señaló que hay que atender 100 kilómetros de costa en Maldonado y se necesitan muchos guardavidas.
Dijo que, en lo que va de la temporada, se han realizado 108 rescates. Estimó que es una cifra “normal”, porque “habitualmente se atienden unos 400 durante todo el verano”. Añadió que cada día “se realizan centenares de asistencias, que como no revisten gravedad ni siquiera se contabilizan”.