Desechos de consumo en la temporada aumentaron 5%
Interés General 14:15

Desechos de consumo en la temporada aumentaron 5%

Los residuos o desechos de consumo en la alta temporada en Maldonado aumentaron 5% en la comparación interanual, dijo el directivo de Ecotecno, Ariel Lezaeta, en diálogo con FM Gente. Esperan una recolección de 400 toneladas de residuos diaria este fin de año y a comienzos de enero.

La recolección de residuos para el “total de 2014 viene con un 4% respecto al año anterior, y un 5% en lo que se puede llamar la alta temporada que recién empieza”, a partir del 15 de diciembre, dijo Lezaeta.

“Nosotros podemos llegar a recolectar hasta 400 toneladas en un día, cuando la media normal de baja temporada puede ser como máximo de 200 toneladas, así que se duplica la cantidad en esos días”, explicó.

Contó que después, “puede haber algún pico para carnaval si coincide algún día en fin de semana, junto a alguna fiesta, algún feriado, puede llegar a 400 toneladas”.

LA BASURA HABLA

Lezaeta informó los datos crudos, aunque pueden tener distinta lectura: o bien que hay más gente consumiendo la media habitual por persona, o que hay menos personas consumiendo más. Estos datos la empresa recolectora de residuos no los puede conocer.

“Normalmente nosotros duplicamos los servicios, contratamos personal de alta temporada, y los residuos aumentan abruptamente el día posterior a Navidad, prácticamente llegan a duplicarse”, dijo.

Agregó que “se refuerzan las zonas con contenedores en función a los registros de generación de las temporadas anteriores, se contrata nuevo personal, la salida de los equipos prácticamente se duplican, la capacidad instalada de los contenedores ya está en la calle”.

“Hay que hacer ajustes porque normalmente hay choferes nuevos que empiezan, que no conocen las rutas, a veces queda algún contenedor sin hacer, pero el servicio se viene desarrollando normalmente”, justificó.

Expuso que “este año hemos logrado que el personal se comprometiera a venir a trabajar en los días de las fiestas, que obviamente son difíciles, porque todos queremos estar con la familia, pero hemos logrado una muy buena relación con el personal y hemos logrado un acuerdo”.

RESIDUOS VOLUMINOSOS

Lezaeta analizó la cosecha de residuos voluminosos, que tiene sus particularidades: “Ha mejorado mucho la recolección con el nuevo servicio que nosotros denominamos de circuitos fijos”.

“A los vecinos con anticipación les avisamos qué día de la semana vamos a pasar por cada barrio, entonces el vecino puede sacar su residuo con tiempo”, para que sea recogido, añadió.

Dijo que hay una forma más particular para levantar estos residuos: “Nos pueden llamar y coordinar la visita en un día específico”, informó.

“Se ha incrementado mucho la recolección de estos residuos, que se hace de cualquier forma porque si el vecino deja el residuo al lado del contenedor nosotros lo terminamos levantando”, admitió.

No obstante, advirtió que “de esa forma demora más tiempo y no es tan eficiente porque tenemos que ir hasta un lugar específico, hacer muchos kilómetros, para buscar un solo residuo”.

“En coordinación con la intendencia, con la división de Higiene, hemos coordinado la instrumentación de este nuevo servicio que se va a seguir prestando”, afirmó.

Observó que en verano “se complica un poco más porque hay gente nueva, viene a veranear mucha gente que ya conoce el servicio, el departamento, la ciudad, pero hay gente que viene por primera vez que en los pocos días que está no tiene tiempo de entender cómo funciona y, bueno, aparece algún residuo voluminoso al lado del contenedor”.

“Nosotros estamos también con servicio de atención de reclamos ante algún desborde eventual que puede haber, algún residuo voluminoso que queda, nos pueden llamar al 0800-2226 y los atenderemos con una respuesta inmediata”, ofreció.

CONTENEDORES Y VANDALISMO

Leazeta detalló que se tiene en cuenta el crecimiento del volumen de residuos en zonas para instrumentar su recolección.

“Normalmente se instalan contenedores, nosotros trabajamos en coordinación con la intendencia, con la dirección de Higiene, y vamos viendo que barrios se están desarrollando”, reveló.

Aseguró que “tenemos un porcentaje de zonas con contenedores de casi el 97% del departamento”, pero que se está atendiendo “el crecimiento en base a la generación de más residuos en la misma zona”.

“Ahí lo que hemos venido haciendo este año fue aumentar las frecuencias al inicio de la temporada baja, venimos aumentando las frecuencias desde que empezamos y agregando más contenedores, o contenedores de mayor tamaño”, expuso.

Anotó que “el vandalismo contra los contenedores ha venido en aumento en los últimos años, nosotros hemos logrado mantener los niveles (de prestaciones) gracias a la incorporación de un nuevo servicio que anda muy bien, que es una flota con un equipo que es multifuncional”.

“Los triciclos, las motos, o las camionetas, tienen tareas asignadas, uno que lavaba el contenedor, otro que lo reparaba, otro que hacía los trabajos grandes; bueno, ahora tenemos un camión nuevo con grúa que puede hasta cambiar el contenedor si es un trabajo, digamos, si está chocado, si está incendiado y se necesita hacerle un trabajo en la base”, ilustró.

Reforzó señalando que ahora cuentan con “una brigada que realiza todos los trabajos juntos, con eso hemos logrado aumentar la productividad, y hemos logrado mantener, mejorar el estado de los contenedores que reciben muchos grafitis”.

“Inclusive nos ha pasado que hacemos toda una ruta, hacemos 150 contenedores, los dejamos impecables, y cuando terminamos ya vuelve a haber contenedores con grafitis”, dijo.

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