Después de Montevideo, Maldonado tiene una importante incidencia en casos de VHI-SIDA
Interés General 20:40

Después de Montevideo, Maldonado tiene una importante incidencia en casos de VHI-SIDA

Maldonado es el segundo departamento con mayor tasa de incidencia de esta enfermedad en el país con un 31,3 luego de Montevideo que tiene un 45,3. En el período 2017/2021 se detectaron 264 casos nuevos en el departamento.

En el marco de la conmemoración de esta fecha de sensibilización y concientización se entregó material informativo y preservativos masculinos y femeninos en forma gratuita, además se realizaron test rápidos de VIH en los centros de salud de los barrios Sarubbi, Maldonado Nuevo y Cerro Pelado.

La directora de Salud de la Intendencia de Maldonado, Ana Medina, estuvo presente en la policlínica Sarubbi y afirmó que en esta jornada se busca que “la gente tome conciencia de la importancia de prevenir esta enfermedad”.

Medina resaltó que, en caso de detectar un caso positivo durante estos controles, se cumplirá con los procedimientos de protocolo, derivando a la persona al especialista que corresponda, además de brindarle contención.

Junto al test se realiza un registro en la planilla con datos relevantes como franja etaria, género, nivel educativo, entre otros aspectos.

Desde el año 1988 se conmemora el Día Mundial del Sida, desde esa fecha a la actualidad, han fallecido más de 36 millones de personas a causa de esta patología, lo que hace que sea considerada una de las epidemias más devastadoras de la tierra. En ese sentido, la jerarca indicó que “si bien se ha hecho mucho, falta seguir trabajando en prevención y promoción de salud; llegar cuanto antes a los usuarios que tengan esa enfermedad, por eso el lema de este año es igualdad ya. Que todos tengan la oportunidad de tener un diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento inmediato que le dará una mejor calidad de vida y, además, de esta forma evitar la reinfección a otras personas”.

Por otra parte, explicó que se trata de una enfermedad que puede ser asintomática durante años, “y va trabajando en el cuerpo de la persona y cuando da síntomas son inespecíficos como un cuadro gripal”.

La jerarca detalló las vías de transmisión del VIH indicando que “una es la sanguínea, que es muy poco frecuente, se ve en usuarios de drogas inyectables que intercambian jeringas, otra es la vía materno fetal, en el embarazo, parto y lactancia que también es muy poco frecuente porque está entre los controles de embarazo y la que sí es la más importante y que tenemos que trabajar es la vía de transmisión sexual, usando el preservativo erradicaríamos esta enfermedad”.

Maldonado es el segundo departamento con mayor tasa de incidencia en el país con un 31,3 luego de Montevideo que tiene un 45,3. En el período 2017/2021 se detectaron 264 casos nuevos en el departamento.

Durante el 2021 se realizaron 783 diagnósticos positivos de los cuales 441 fueron en los prestadores públicos y 342 en los privados.

Por último, Medina indicó que las cifras de Maldonado responden a que “es un departamento que tiene mucha transición de público. La incidencia de población flotante y la falsa creencia entre los jóvenes de que a mí no me va a pasar, son motivos que explican esta problemática”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias