DINAMA allana El Gran Chaparral por animales exóticos de Balcedo
Interés General 16:30

DINAMA allana El Gran Chaparral por animales exóticos de Balcedo

La Dirección Nacional de Medio Ambiente realizó este miércoles un allanamiento, en el que también participó Interpol, en El Gran Chaparral de Playa Verde, propiedad en la que fuera detenido el jueves 4 el sindicalista argentino Marcelo Balcedo. El operativo se concretó tras un pedido de la Dra. Sabrina Flores, fiscal de 2º Turno de Maldonado, y que apunta a determinar posible tráfico de especies de fauna prohibida por la normativa uruguaya. Por otra parte, en Buenos Aires, allanaron la sede del Banco Columbia para registrar el contenido de cuatro cajas de seguridad que pertenecen al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), cuyo titular es Marcelo Balcedo. El operativo, a cargo de la Gendarmería, dio resultado negativo: las cajas estaban vacías, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Según publica el diario El Observador, entre las especies exóticas que se encontraron en El Gran Chaparral se destacaron dos guacamayos, un loro hablador, cinco llamas y dos alpacas; mientras que entre las autóctonas, que está prohibido por la legislación nacional mantener en cautiverio, se pudieron identificar 5 carpinchos y 14 ñandúes (una ñandú está empollando huevos).

Una fuente de la Dinama dijo a El Observador que se pudo constatar "la consolidación de una especie de zoológico ilegal".

Los papagayos están protegidos por la la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites). Si bien se constató el buen estado de las especies, no se contaba con los papeles legales necesarios para la posesión de ninguno de los animales que se hallaron en el lugar.

En la Dinama aseguraron que a partir de ahora los próximos pasos consistirán en investigar la ruta de tráfico de los animales, o sea, determinar de dónde vienen y cómo fueron adquiridos. En tanto, si bien los animales fueron incautados, se deberá estudiar su capacidad de adaptación para ser reinsertados en un ambiente natural.

Dos de las aves son guacamayos que integran el apéndice 1 de la Convención, dado su mayor grado de amenaza de extinción. Uno es el Ara chloroptera, conocido como el guacamayo rojo o guacamayo aliverde, una especie de ave de la familia de los loros, de gran tamaño, que atrae la atención por su espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunica durante el vuelo.

El segundo guacamayo encontrado es el Ara ararauna, conocido como guacamayo azul y amarillo, también de la familia de los loros, propia de América del Sur.

Otra especie incautada es la Amazona aestiva, más conocida como loro hablador, que integra el apéndice 2 de la Convención. Una especie en continuo tráfico en Uruguay.

La lista protegida por Cites detalla hoy 134 especies de fauna y numerosas especies de flora, tales como cactus, orquídeas, más una especie de helecho arborescente.

CAJAS VACÍAS
El juez Ernesto Kreplak ordenó un allanamiento, que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles, en el Banco Columbia para registrar el contenido de cuatro cajas de seguridad que pertenecen al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), cuyo titular es Marcelo Balcedo.

El operativo, a cargo de la Gendarmería, dio resultado negativo: las cajas estaban vacías, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

"No tienen movimientos desde 2015. Van a ser cerradas porque tampoco estaban pagando los costos", precisó una fuente de la investigación.

En la causa judicial por lavado de dinero hay reportes de extracciones millonarias de las cuentas bancarias del gremio a cargo de la mano derecha de Balcedo, Mauricio Yebra, también detenido. Los movimientos llegarían a los 80 millones de pesos argentinos.



fuentes: El Observador e Infobae
foto: Marcelo Umpiérrez

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias