El legislador solicitó entrevistas con el ministro de Economía y con representantes de la oposición en el Banco República y el Banco Central del Uruguay.
El diputado nacionalista por Maldonado, Diego Echeverría, expresó su “profunda preocupación” ante el anuncio de que el Ministerio de Economía está analizando incluir en la Ley de Presupuesto un gravamen a las utilidades de los depósitos en el exterior de residentes de Uruguay.
En diálogo con FM GENTE, Echeverría enfatizó en el riesgo que implicaría “cambiarle las reglas del juego” a los residentes que han confiado en la certidumbre fiscal de Uruguay.
“Durante los últimos años el gobierno uruguayo ha potenciado y fomentado la residencia fiscal, de hecho, hoy tenemos miles de residentes fiscales que han invertido y creído en Uruguay porque teníamos un sistema tributario con seguridad jurídica y financiera”, remarcó el legislador.
En ese sentido, el diputado aseguró que Uruguay perdería credibilidad en el contexto internacional y espantaría a los inversores que llevarían su capital hacia donde tengan beneficios.
“Es matar a la gallina de los huevos de oro. En Uruguay esos residentes fiscales extranjeros están generando inversión y empleo, por tanto, esto va a atentar directamente contra fuentes de empleo y nosotros alertamos sobre eso”, advirtió el legislador.
Echeverría informó que ya solicitó entrevistas con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y con representantes de la oposición en el Banco República y el Banco Central del Uruguay para conocer si existe alguna previsión al respecto.