Diputado Eduardo Antonini lamenta que la Rendición de Cuentas no prevé más recursos para el departamento de Maldonado
Política 20:14

Diputado Eduardo Antonini lamenta que la Rendición de Cuentas no prevé más recursos para el departamento de Maldonado

El diputado frenteamplista Eduardo Antonini cuestionó que la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal que el equipo económico presentó al Parlamento el pasado 30 de junio, no prevé todos los recursos que se esperaban, por lo que, según dijo, seguirá habiendo carencias en los hospitales y en las fiscalías, cuyas necesidades son conocidas.

El diputado frenteamplista Eduardo Antonini cuestionó que la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal que el equipo económico presentó al Parlamento el pasado 30 de junio no prevé todos los recursos que se esperaban, por lo que, según dijo, seguirá habiendo carencias en los hospitales y en las fiscalías, cuyas necesidades son conocidas.

En el proyecto presentado, el Poder Ejecutivo prevé un refuerzo económico para sectores como la educación, ciencia y tecnología, y la seguridad pública y estima, para 2022, la creación de unos 40.000 nuevos puestos de trabajo en Uruguay. Pero si bien planea ejecutar numerosas obras públicas en el interior del país, el documento es austero porque intenta abatir el déficit fiscal y combatir la inflación, que se encuentra por encima del 9% anual.

En Europa se estima que con más del 3% de inflación anual, la economía de un país está en crisis y corre riesgo de debacle financiera.

Entrevistado en la Página Central de FM Gente, Antonini estimó que diversas necesidades quedaron por el camino y seguirán afectando a la población. Como ejemplo, citó el caso de diversas mejoras que se reclaman desde el hospìtal de San Carlos, que por ahora no podrá contar con la proyectada sala de Radiología.

El documento de la Rendición está a estudio. Cada una de las cámaras deberá pronunciarse dentro del término de cuarenta y cinco días a contar desde cuando lo recibió.

El diputado señaló que “Maldonado tiene muchas necesidades” por atender que seguirán en las mismas condiciones. “Se terminó de construir el centro de Radiología, pero está vacío”, afirmó. “Falta el acelerador lineal, faltan algunos implementos técnicos y faltan los recursos humanos. Y dinero también” por lo que ASSE no podrá poner el centro en funcionamiento, a pesar de que abrirlo es “un viejo anhelo” de la población del departamento.

El centro aliviaría, dijo Antonini, la ida a Montevideo de los pacientes que deben someterse a tratamientos de radioterapia. Además, recordó que se preveía que los pacientes de Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres se atendieran en el lugar.

“Lamentablemente, lo que debería haber sido una política de estado no fue” y no se asignaron recursos ni en el presupuesto ni en las rendiciones de cuentas al proyectado centro, que “no quiere decir que no se le puedan (dar)”, señaló.

El legislador refirió que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento recibió a la Comisión de Amigos del Hospital carolino, que dio cuenta de las necesidades del nosocomio, y que por otra parte, se conoce que Maldonado necesita nuevos liceos.
A su juicio, esas cosas podrían añadirse a la Rendición de Cuentas, señaló.

También indicó que “Cerema necesita de la ayuda del estado” para seguir funcionando en virtud de los servicios de rehabilitación que presta en Maldonado, pero dijo que no se prevé ninguna ayuda a pesar de que la intendencia dejó de prestarle todo el auxilio que le brindó en un principio. “Cerema está sobreviviendo”, señaló. Otra entidad necesitada sería CEA Autismo, indicó.

En el curso del reportaje, Antonini también se refirió al caso Germán Cardoso y a las denunciadas “amenazas” que habría sufrido personalmente de parte de su hijastro, un edil del departamento de Treinta y Tres. Al respecto, dijo que no se han producido nuevas instancias judiciales y aprovechó para destacar que la Rendición no prevé más recursos para la Fiscalía.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias