Docentes paran y ocupan el Liceo Nº2
Sindical 09:45

Docentes paran y ocupan el Liceo Nº2

El liceo Nº2 de Maldonado es uno de los cinco centros de secundaria ocupados en esta jornada por la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), en el marco de un paro nacional al que también se suma la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria. Al explicar los motivos de esta medida en FM Gente, el dirigente José Olivera afirmó que las autoridades de la educación han desoído numerosas denuncias de irregularidades planteadas por el gremio docente desde el comienzo del año lectivo. (actualizada 12:05)

El paro nacional por 24 horas es convocado por docentes nucleados en Fenapes y funcionarios técnicos, administrativos y servicios de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria. En ese contexto, serán ocupados cinco liceos en Canelones, Montevideo y Maldonado, seleccionados por los gremios como ejemplo de las irregularidades que denuncian desde comienzos de este año.

Olivera explicó que desde marzo han planteado al Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Administración de Educación Pública (ANEP), “una serie de hechos irregulares” vinculados a la gestión del organismo sin que se haya buscado soluciones a los planteos gremiales.

Ratificó que existen docentes que son presionados de forma indebida por inspectores y directores para que promuevan alumnos sin considerar las condiciones en que se desempeñan ni el nivel de aprendizaje de los liceales. Sostuvo, además, que no es necesario divulgar los nombres de quienes incurren en estas prácticas porque las autoridades saben quiénes son.

Los gremios cuestionan, además, la tercerización de algunos servicios en la enseñanza, tales como la limpieza y la seguridad. A su juicio, las autoridades no han contemplado el reclamo de personal capacitado para desempeñar tareas en los centros educativos. “No se puede poner un guardia como si custodiaría un shopping”, graficó.

Olivera sumó a esta situación un “sistemático desconocimiento” de la organización sindical tanto por el CES como por la ANEP, que “han admitido” la existencia de algunos hechos denunciados pero no han tomado acciones para resolverlos.

“Desde marzo hemos estado en un diálogo de sordos y no hay otra que paralizar actividades ante esa falta de respuestas”, sostuvo Olivera. Tras la medida de este martes, los dirigentes se entrevistarán mañana con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Para el miércoles siguiente, esperan ser recibidos por la Comisión de Educación y Cultura de Diputados.

VISIÓN FERNANDINA

Docentes de diferentes localidades se concentraban a media mañana en el Liceo 2, donde se prevé una asamblea en horas del mediodía. La profesora Mónica González ofreció a FM Gente un repaso de los puntos de la plataforma reivindicativa nacional.

Remarcó que, a nivel local, preocupa la eliminación del equipo de psicólogos y asistentes sociales que trabajaba con alumnos de los liceos Nº 2 y de Punta del Este. “Justamente ambos liceos tienen una población muy vulnerable de estudiantes, que vienen de la zona periférica de Maldonado y una particular situación socio económica”.

También el profesor Mario Bango, miembro del ejecutivo de Fenapes, expuso sobre los motivos de la paralización.


Escuche las declaraciones de la profesora Mónica González y del profesor Mario Bango:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias