ECONOMISTA RAMÓN PAMPÍN EXPLICÓ IMPACTO DEL DÓLAR EN PRECIOS Y TURISMO
Economía 13:50

ECONOMISTA RAMÓN PAMPÍN EXPLICÓ IMPACTO DEL DÓLAR EN PRECIOS Y TURISMO

El economista Ramón Pampín, del Departamento de Servicios Económicos de PricewaterhouseCoopers, explicó este viernes en FM Gente cómo han evolucionado los precios relativos en dólares respecto al resto del mundo, en especial respecto a los principales países de origen de los turistas de Punta del Este.

El experto comenzó explicando la importancia de esa variable para el turismo. “Ahí primero debemos decir que lo que afecta al turismo es la evolución relativa –entre países- de los precios expresados en dólares (es una variable probadamente importante desde un enfoque económico) y también otro tipo de variables más ligadas a lo que es la situación económica de cada país o región. Esta relación de precios en dólares la conocemos como Tipo de Cambio Real (TCR). O mejor dicho, el concepto de TCR lo podemos aproximar por esta medida de precios relativos en dólares”, señaló.

Alexis Cadimar (AC) - Estamos hablando de Tipo de Cambio Real y no del valor del dólar…

Ramón Pampín (RP) - Así es, es muy buen comentario. En general vemos solo el precio del dólar, pero el concepto del Tipo de Cambio Real (que como decía lo podemos construir a partir de la relación de precios en dólares, así usualmente lo hacen los bancos centrales para medir esta variable) es el que nos aproxima a una idea de competitividad en precios.

Para esto, se analiza la evolución de los índices de precios en nuestro país y en los países con los que se compara, expresados en una misma moneda, el dólar. Así podemos comparar si nuestra economía está barata o cara en dólares, respecto a nuestros socios comerciales.

Obviamente, por ejemplo, si nos abaratamos con Argentina (aumenta el TCR con Argentina), estimulamos el ingreso de turistas argentinos. Si nos abaratamos en precios con Brasil (aumenta el TCR con Brasil), estimulamos el ingreso de turistas brasileros y también argentinos, en la medida que los argentinos vean como destinos alternativos a Uruguay y Brasil.

Ahí como siempre decimos, en estas conclusiones los economistas debemos dar paso a los especialistas del sector y dar espacio a la opinión de gente calificada respecto a cuan alternativos son esos destinos, si la oferta es la misma en cuanto a servicios, etc. Esta es simplemente una aproximación macroeconómica por decirlo de alguna forma.

AC - Pasemos a los datos entonces…

RP - Pasándolo a números, entre enero y octubre la competitividad con los países de fuera de la región cayó un 15% en tanto frente a la región nos abaratamos casi un 4%. Igualmente debemos aclarar que dentro de la región hay importantes diferencias.

AC - ¿Cómo es esto?

RP - Si nos comparamos con Brasil, en lo que va del año hemos ganado competitividad, con un aumento del tipo de cambio real bilateral de 16%. En este caso, la mejora se debe exclusivamente a la mayor caída que ha registrado el dólar en Brasil respecto a la caída registrada en nuestra economía.

AC - Es decir que en este caso la caída del dólar en Uruguay no debe ser tan dramatizada

RP - Bueno, eso es todo un tema. Desde la perspectiva del ingreso de turistas y esta variable de precios relativos, al caer el dólar mas en Brasil que en Uruguay, esto termina beneficiándonos.

AC - ¿Y respecto a Argentina?

RP - En Argentina encontramos la situación opuesta. En Argentina hay escasez de dólares y por lo tanto el tipo de cambio en esa economía sube, a diferencia del resto de los países de la región. De esta forma, Uruguay se encarece frente a Argentina, acumulando en lo que va del año una pérdida de competitividad de 23% con este país.

AC - Por tanto, si sigo el hilo de esta conversación, un tipo de cambio real que cae no es una buena noticia para el turismo……

RP - Es verdad. Cae el TCR con Argentina, con el resto del mundo, ganamos con Brasil. Pero reitero, esto es lo que podemos aportar desde una visión muy macro, pero un análisis mas preciso debe incluir otro tipo de aproximaciones, desde las políticas sectoriales, desde la reflexión que quizás no para todos los turistas la variable precio es una variable determinante. Cuando comentamos las cifras de turismo del año pasado recuerdo que vimos un importante aumento del gasto de los turistas con un ingreso prácticamente estable, esto es que el turista que vino el año pasado era un turista que gastaba más por día.

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