La economía muestra agroexportadores favorecidos y retroceso en consumo de los hogares
Interés General 13:30

La economía muestra agroexportadores favorecidos y retroceso en consumo de los hogares

En seminario, que tuvo lugar en el PIT-CNT, la economista Alejandra Picco del Instituto “Cuesta Duarte” señaló que “en términos macro, la producción total hoy por hoy es superior a la prepandemia aunque la recuperación viene siendo desigual”.

La directora técnica del Instituto Cuesta Duarte valoró que la salud, la educación y los servicios fueron los más resentidos durante 2020 seguidos del transporte y almacenamiento, con un sector financiero que cayó mucho menos que los anteriores y una construcción que mostró una mejoría ese año.

Salvo este último caso, los sectores más afectados durante la pandemia son los que más demandan empleo, lo cual explica lo que pasó en el mercado de trabajo.

Respecto a la recuperación que se viene dando a la salida de la pandemia, la economista mencionó que mientras en términos de PBI el país superó la crisis, la situación es distinta si miramos «otros indicadores sociales que hacen a la calidad de vida de las personas».

La recuperación a partir del año pasado y durante este año se dio para el sector agroexportador, que vio cómo subió la demanda y el precio de ciertos productos (carne, arroz, soja, lácteos).

Mientras ese sector maximizó sus ganancias, se puede observar cómo el consumo de los hogares, por el contrario, es uno de los componentes de la demanda más rezagado en materia de recuperación. Este indicador se ubica casi 2 % por debajo de los niveles prepandemia, señaló Picco.

Ello se explica por la evolución de los ingresos de los hogares, que todavía no se recuperaron de la caída del 2020.

A esta recuperación desigual tras la pandemia se suma la inflación, uno de los componentes que deteriora mayormente el nivel adquisitivo de los hogares.

Picco señaló que durante solo dos meses el gobierno logró situar la inflación dentro del rango meta.

La economista puntualizó que en el año móvil al mes de agosto, la inflación se ubicó en un 9,52 %.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias