Tras recibir varias denuncias de vecinos de la zona sobre problemas relativos al servicio de recolección de residuos, el edil Ignacio Garateguy, del Partido Colorado, elevó un pedido de informes de la Intendencia de Maldonado. El legislador afirmó que en algunos barrios se detectan “carencias” en el trabajo, tercerizado hace varios años.
Actualmente la tarea es realizada por la empresa Ecotecno.
Garateguy solicitó saber diversos aspectos. Por ejemplo, cuál es la cantidad de camiones que posee la firma para la recolección –pidió el detalle; qué recorrido realizan los camiones y qué horario tienen; cuál es el procedimiento de limpieza de los camiones y las volquetas mismas y que se vacían “una vez finalizado su horario”.
También preguntó “cuántas volquetas de residuos domiciliarios se encuentran distribuidas concretamente en Maldonado capital”.
“Tenemos varias denuncias de vecinos que en zonas residenciales, se han habilitado debido al crecimiento del departamento comercios de rubros gastronómico, panaderías, fábricas de pastas, carnicerías, etc., y sigue el mismo contenedor inicial, cuando la basura naturalmente era de otro volumen. Esto genera desbordes de productos como aceites, grasas y demás, provocando serias dificultades de higiene y de capacidad”, señaló.
El edil preguntó, además, “cada cuánto se supervisan estas situaciones y quién decide” la reposición de las volquetas “cuando ya no están en condiciones y/o aumento de cantidad de las mismas”. Por último, inquirió sobra la “cantidad de funcionarios afectados a dicha tarea”.
Sus palabras fueron enviadas al intendente, a la Dirección General de Gestión Ambiental y a la empresa Ecotecno.