Edil que protagonizó incidente en Rivera fue trasladado como detenido y citaron a la denunciante: juez ordenó pericia psicológica para ambos
Policial 11:00

Edil que protagonizó incidente en Rivera fue trasladado como detenido y citaron a la denunciante: juez ordenó pericia psicológica para ambos

José Plada y Marcela Fernández tendrán que comparecer este lunes ante la justicia de Rivera. Él fue trasladado en calidad de detenido y ella fue citada por el juez de la causa. El magistrado también ordenó que se les practique una pericia psicológica. No se descarta que Plada pueda quedar detenido hasta este martes cuando finalicen las instancias judiciales.

A pedido del Dr. Diego González Camejo, juez letrado de 1er turno de Rivera, la pasada madrugada, próximo a las 2.45, fue trasladado desde Maldonado a ese departamento, en calidad de detenido, José Plada por la denuncia de agresión a su pareja.

Por otra parte, FM GENTE también pudo confirmar con fuentes policiales que la denunciante, Marcela Fernández, fue citada para presentarse este lunes en Rivera y que, si bien en principio había explicado que los horarios de los ómnibus no le permitían llegar, más tarde emprendió el viaje para comparecer en las actuaciones ordenadas por el juez.

Fernández será examinada por médico forense y tanto ella como Plada serán sometidos a pericia psicológica de acuerdo a lo dispuesto por el magistrado.

Posteriormente a estas actuaciones se cumplirá la instancia judicial y no se descarta que Plada pueda permanecer detenido en Rivera hasta la próxima jornada.

Los hechos se habían desencadenado en la madrugada del sábado en el bar karaoke El Vagón adonde concurrieron al finalizar la primera jornada del Congreso Nacional de Ediles en el que participaban como parte de la delegación del Partido Nacional de Maldonado.

Este domingo, y a raíz del escándalo público generado, la agrupación política a la que pertenece Plada le pidió la renuncia al cargo de edil en la Junta de Maldonado, extremo que se concretó con la presentación de una nota al presidente del legislativo.

Los sucesos motivaron el repudio y rechazo de diversos actores tanto del Partido Nacional como de otras colectividades y el tema figura en la agenda de la reunión del Directorio del Partido Nacional prevista para este lunes y también del encuentro que mantendrá la Departamental Nacionalista de Maldonado.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak dijo este lunes que la Justicia investigará la denuncia sobre violencia de género presentada contra el edil Plada a pesar de que la denunciante retirara la demanda radicada ante la Justicia.

En declaraciones recogidas por Telemundo, Chediak aclaró que "solamente en los delitos que proceden a instancia de parte el levantamiento de la denuncia opera para bloquear la acción penal".

Chediak remarcó que, como "la violencia doméstica es un delito perseguible de oficio, no es indispensable que se mantenga la denuncia".

"Hay que hacer las denuncias, la importancia para que el Estado pueda actuar, de que siempre se hagan las denuncias, pero el retiro de la denuncia no vincula a la Justicia", añadió, diferenciando ese delito con "algunas hipótesis de violación" en las que no hay investigación si no existe denuncia de parte.

Chediak apuntó, en ese sentido, que serán el juez y el fiscal quienes decidan cómo continuará la investigación de aquí en más, según publicó Montevideo Portal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias