Edil reclamó aplicación de severas sanciones y multas a propietarios de perros que atacan a los ovinos generando pérdidas muy importantes
Interés General 15:30

Edil reclamó aplicación de severas sanciones y multas a propietarios de perros que atacan a los ovinos generando pérdidas muy importantes

La edil y economista, Stehpanie Braga, planteó en la Junta Departamental de Maldonado la situación, una vez más vivida, con las jaurías de perros diezmando majadas de ovinos y dando por tierra con el ánimo de quien trabaja y produce en nuestro país. Señaló que se necesita hacer valer las leyes vigentes y las coordinaciones para frenar las dificultades en ciudades, campo y playa.

Maldonado, tiene más de un centenar de productores que trabajan el ovino en su doble propósito: carne y lana, incluso en la asociación de esta producción con el destino turístico de Punta del Este a partir del cordero esteño, cuyo sabor resulta identificatorio. Las pasturas que reciben los vientos marinos hacen que luego la carne ovina logre una salazón natural única.

Frente al problema de los perros sueltos, la formación de jaurías y el ataque a los ovinos, un animal prácticamente indefenso, se necesitan de acciones concretas.

En este sentido, Braga, hizo notar que a través del mecanismo de la Ley de Urgente Consideración (Luc) se dotó de recursos económicos al Instituto de Bienestar Animal y mediante convenios con los gobiernos departamentales de todo nuestro país se implementaron medidas. Una es la castración de los perros para detener la reproducción y al mismo tiempo hacer valer la tenencia responsable.

Sostuvo, que las leyes están, pero se necesitan los controles efectivos para terminar con situaciones violentas de los perros sueltos en la ciudad y detener la pérdida económica que afecta principalmente a pequeños productores del campo uruguayo.

La tarea no solo implica un esfuerzo logístico sobre el campo sino también en las ciudades y en los balnearios, donde el propietario del perro debe responder por los daños que ocasionan los animales. Llegó la hora de una vigilancia efectiva y dar cumplimiento a las disposiciones que existen.

Braga, dijo que se pasó de 2 mil castraciones en el quinquenio a 20 mil con una tarea efectiva por el gobierno departamental de Maldonado. En cinco días de la semana hay castraciones y hasta en doble jornada, pero dijo que a pesar del intenso esfuerzo igualmente no alcanza.

Braga consideró que el camino es la multa, como sucedió con el tránsito. Puso como ejemplo como bajaron las infracciones al tránsito ante montos elevados y suspensión de libretas de conducir. No solo se trata de una multa, el tema es controlar y eso genera recursos humanos e implica un costo debido a la tarea que se lleva adelante.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias