La legisladora departamental del Partido Colorado Susana de Armas insistió el pasado martes 14 en la Junta Departamental con la necesidad de establecer un Destacamento de Bomberos al este del Arroyo Maldonado.
Más precisamente, lo pidió en José Ignacio / La Juanita, un reclamo que ya había planteado el diputado Eduardo Elinger en reiteradas ocasiones ante la Cámara de Representantes. La necesidad ha sido reclamada también por los vecinos y entidades de esa zona de la costa de Maldonado.
“El viernes a la noche un incendio en La Juanita consumió 2 casas con pérdidas totales, afectando también un monte lindero, pero gracias a la profesionalidad de los Bomberos del Destacamento de Maldonado y su rápida intervención - a pesar de haber demorado unos 45 minutos en arribar al incendio debido a la distancia ( unos 34 kilómetros hasta el lugar ) lograron dominar las llamas y en horas de la madrugada del sábado el fuego fue apagado”, narró la edila,
Sin embargo, dijo que las cosas habrían sido diferentes si existiera un destacamento de Bomberos, en la zona.
Al respecto, recordó que los vecinos de José Ignacio ya han realizado importantes donaciones para paliar la situación y, sin embargo, nada se ha solucionado. Falta, entre otras cosas, que se concrete la donación de un predio de parte de la comuna, indicó.
“En mayo de 2017 quien habla recibió de los vecinos de José Ignacio, serias inquietudes sobre la falta de Bomberos en dicho Balneario. Hay antecedentes que han ocurrido hechos de gravedad causando pérdidas materiales, no solo a privados sino también al estado”, dijo la legisladora.
“En marzo de 2021 a través del diputado Eduardo Elinger, quien denuncia dicha situación en la Cámara de Representantes, se mantuvo una serie de reuniones con vecinos de la Liga de Fomento de José Ignacio. Allí fuimos interiorizados de las gestiones que venían realizando para lograr la construcción de un Destacamento de Bomberos, que ofreciera cobertura a toda esa zona que se ha modificado demográficamente en los últimos años: hablamos de José Ignacio, La Juanita, Santa Mónica, Balneario Buenos Aires y zonas adyacentes”, refirió.
“La Liga de Fomento, previendo que esta situación pudiera afectar la seguridad de las personas residentes y visitantes, inició gestiones frente al Gobierno Departamental para obtener un terreno y estarían dispuestos a asumir los costos de su construcción.
En marzo de 2022 el diputado Elinger en ese momento, dado al dilatado trámite - por diversas circunstancias - vuelve a intervenir en el Parlamento Nacional, reiterando la denuncia de la gran problemática existente, debido a la nula presencia de Bomberos al Este del Arroyo Maldonado, planteando la urgente necesidad de la Instalación de un Cuartelillo o Destacamento de Bomberos, con el manifiesto apoyo de la Liga de José Ignacio, y la Intendencia de Maldonado cediendo un terreno a esos efectos.
La Liga de José Ignacio ya realizó una inversión de 90.000 dólares en 3 contenedores completos que cumplirán la función de Destacamento para los 15 bomberos ya asignados por el Ministerio del Interior que formarán parte de esta Unidad.
Frente a la lentitud en un tema de extrema sensibilidad, dónde desgraciadamente cada vez son más frecuentes los incendios, apelamos a la conocida sensibilidad del Gobierno Departamental, para que proceda con la celeridad que corresponde, a la firma del comodato de la tierra pertinente entre Intendencia y Ministerio del Interior, para que este destacamento de Bomberos al este del Arroyo Maldonado se convierta en una realidad y no seguir lamentando pérdidas de ninguna clase”, concluyó.