EDILES Y CANDIDATOS A LA INTENDENCIA CRUZAN ACUSACIONES POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN MODIFICACIONES A ORDENANZA DE LA CONSTRUCCIÓN
Política 16:45

EDILES Y CANDIDATOS A LA INTENDENCIA CRUZAN ACUSACIONES POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN MODIFICACIONES A ORDENANZA DE LA CONSTRUCCIÓN

Una dura polémica entre ediles blancos y frentistas estalló este jueves luego que Conrado Bonilla, candidato colorado a la IMM, sugirió que hubo corrupción entorno a las modificaciones a la Ordenanza de la Construcción. Las acusaciones cruzadas entre ediles podrían terminar en estrados judiciales.

En tanto, el candidato de Asamblea Popular a la intendencia, Carlos Pérez, acusó al director general de Planeamiento de presionar ediles para lograr la aprobación de una excepción edilicia.

Entrevistado en el “Dossier de La Revista”, Bonilla dijo el miércoles que tiene muchas dudas respecto a las modificaciones a la Ordenanza de la Construcción aprobadas en medio de la campaña electoral por frentistas y blancos. Aseguró que, de ganar las municipales, investigará a fondo este asunto porque es necesario saber quien se benefició, particularmente con las modificaciones edilicias aprobadas en la zona de Pedregosa Sierra.

“¿Quién se beneficio ahí? ¿Quién se llevó la plata? Esas cosas hay que preguntarlas de una buena vez. ¿Fueron unos chilenos que andan ahí? ¿Quién fue? ¿Quiénes están atrás de esos negocios? ¿Cómo es posible que se cambie así? ¿Todo eso es correcto?”, interrogó el candidato, para quien los cambios a la ordenanza están “atados” a las campañas electorales.

“¿Cómo no lo voy a atar? Si en vez de ocuparse de las cosas de los vecinos los veo hacer negocios con millonarios y después nos vienen con el cuento de que es en beneficio de Maldonado. No la veo esa. Y después veo que en las campañas gastan millones, agregó.

ARBIZA ABRE FUEGO

El edil suplente del Partido Nacional, Fernando Arbiza, se comunicó este jueves con FM Gente y dijo que está de acuerdo Conrado Bonilla. Insistió en que el propio Partido Nacional debe explicar porque el asunto no fue tratado en la bancada nacionalista, y arremetió contra su correligionario Fernando García y sobre el frenteamplista Ruben Toledo.

“Buscamos que se sepa la verdad. Por lo menos que se aclaren todos estos temas que dejan mal al sistema político del departamento”, indicó. Aclaró que dentro del PN no había consenso para aprobarlas porque la bancada había quedado de analizar el tema en una reunión que nunca se hizo. “Acá lo votó el señor Rodrigo Blás y su gente, lo votó el señor Fernando García y su cupulita ahí, y la edila (Cecilia) Burgueño”.

Particularmente, Arbiza puso en duda los motivos del edil frenteamplista Ruben Toledo para presentar el proyecto de modificaciones en la Parada 5 de Punta del Este “sin ponerlo a consideración de la comisión correspondiente”. Y también dijo que el edil blanco Fernando García “tiene implicancias” con un grupo inversor beneficiado por las modificaciones.

TOLEDO DESAFÍA

La respuesta de Toledo no se hizo esperar. Notoriamente molesto, el veterano edil instó a Arbiza a presentar pruebas ante la Justicia, si es que sospecha de que hubo corrupción. Incluso lo invitó a “buscar” en su propia bancada.

Toledo enfatizó que al PN se le presentaron muchas propuestas que fueron de recibo, entre ellas, la cuestionada modificación en Parada 5. “No sé que quiere, que hable en la interna, que mire para adentro y busque ahí lo que quiere buscar”. Asimismo, aclaró que actuó en el tema como presidente de la Comisión que analizó el polémico proyecto de reforma a la Ordenanza.

GARCÍA ADVIERTE

Por su parte, Fernando García también hizo puntualizaciones. Dijo que Conrado Bonilla está buscando sensacionalismo y que ahora precisará pruebas sobre sus sospechas. Agregó que Arbiza se ensaña con él y se olvida que las modificaciones fueron votadas por siete ediles del Partido Nacional y mezcla información, que no es correcta.

“Lo triste de esto es que buscando la nota sensacionalista, el doctor Bonilla va a tener que transitar por un lugar que no sé si está dispuesto. Dijo que iba a buscar pruebas, ahora tendrá que buscarlas urgente”, advirtió.

Otro edil que reaccionó este jueves fue el ex presidente de la Junta Departamental, Sergio Duclosson, quien dijo que hay que dejar de hablar por radio si hay pruebas de que hubo corrupción.

Afirmó que desde ya está dispuesto a presentarse en el juzgado que corresponda, porque las acusaciones de Arbiza ponen en tela de juicio a toda la Junta Departamental.

RIELLA EN LA BOLSA

También el candidato del partido Alianza Popular a la intendencia de Maldonado, Carlos Pérez, habló sobre este tema en el “Dossier de la Revista” de este jueves.

El ex edil de Cabildo –dijo que renunció a ese sector hace dos años- aseguró que el director general de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia, arquitecto Julio Riella, fue al menos cinco veces a la Junta Departamental a insistir para que los ediles aprobaran excepciones de construcción.

Sostuvo que Riella intentó varias veces que se aprobara una excepción para un predio de las calles 20 y 23 de Punta del Este. “Allí hay un edificio solo en altura hecho en la dictadura y la ordenanza permite construir 14 metros. Ellos quieren hacer 25 y es el director el que va, cuatro o cinco veces, porque se van a hacer once metros más en un lugar que no se permite. Uno debe desconfiar”, señaló.

“Todo eso es corrupto. Igual que Satenil es corrupción. Entregar a dedo por 90 mil dólares a la misma empresa que en la licitacion ofertó 900 mil. ¿Quién no duda que ahí hay corrupción?.”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias