Ediles proponen investigar a jerarca de Higiene por presuntas "coimas"
Interés General 14:40

Ediles proponen investigar a jerarca de Higiene por presuntas "coimas"

Ediles de todos los partidos definen, este martes, si investigarán a una jerarca de la dirección general de Higiene de la Intendencia de Maldonado que habría aceptado dinero para favorecer el funcionamiento irregular de la Cooperativa de Heladeros (Cohema). Así lo informó el edil colorado Pablo Gallo, quien recibió la denuncia de particulares. “Es un hecho grave y delicado”, sentenció.

Un grupo de ex integrantes de la Cooperativa de Heladeros de Maldonado –concesionaria de la venta de helados en toda la costa- denunció a la directiva por evasión fiscal, deudas con el Banco de Previsión Social y La Asistencial. También la acusa de proferir amenazas y golpizas a quienes se atreven a cuestionar el destino de los fondos que pagan cada día por bajar a las playas o solicitar balances de la gestión de la cooperativa.

Los denunciantes afirman que todo esto ocurre bajo el conocimiento de, por lo menos, una alta funcionaria de la dirección general de Higiene de la Intendencia de Maldonado. De hecho, afirman que esta mujer recibió dinero a cambio de favorecer la adjudicación de la licitación a la cooperativa y evitar los controles de rigor.

La documentación fue presentada hace 15 días al edil colorado Pablo Gallo, miembro de la Comisión de Higiene de la Junta Departamental. De inmediato compartió el caso con sus compañeros ediles de todos los partidos y crearon una comisión pre-investigadora que, en la mañana de este martes, define si pedirá al plenario la creación de una Comisión Investigadora.

Gallo refirió a FM Gente que los denunciantes presentaron pruebas sobre la mala administración de esta cooperativa, donde se registrarían deudas de $ 1.000.000 con la Asistencial Médica de Maldonado y $ 800.000 con el Banco de Previsión Social, entre otras deudas e irregularidades.

El edil dijo que hay pruebas contra al menos una jerarca “de confianza” del intendente, igual que la documentación referida a las deudas y también a evasión ante la DGI por parte de la directiva de Cohema.

Todo esto –además de amenazas y golpizas a los cooperativistas que se atreven a reclamar por la mala gestión de la cooperativa- transcurre sin controles de la dirección general de Higiene de la Intendencia de Maldonado, sostuvo Gallo en base a las afirmaciones de los denunciantes.

“Se presume que hay coimas. Es una presunción, no puedo prejuzgar algo que no he podido comprobar, a cambio de favorecer la adjudicación de la licitación. Las cosas son muy delicadas y graves”, dijo.

“Lo que más nos preocupa es lo que tenemos que controlar, que son los controles que deben existir en la división de Higiene y no existen. Las cosas son muy delicadas y graves. Tenemos que manejarlo con prudencia y precaución, llegando hasta donde tengamos que llegar, porque las pruebas que nos presentaron son contundentes”, afirmó.

MR

Escuche la nota con Pablo Gallo:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias