Las elecciones del BPS se desarrollan este domingo eligiendo al representante de los trabajadores, empresarios y pasivos
Interés General 08:08

Las elecciones del BPS se desarrollan este domingo eligiendo al representante de los trabajadores, empresarios y pasivos

Las elecciones obligatorias en el Banco de Previsión Social (BPS) de este domingo 28 tienen en disputa electoral en los tres órdenes: Activos, Pasivos y Empresas. Las personas de más 75 años no están obligadas a sufragar en esta oportunidad. Se estará votando hasta las 19y30.

En el caso de los Activos, se presentan la Lista 11 encabezada por Ramón Ruiz, quien busca la reelección, y la Lista 16 encabezada por Luis Lisboa, quien cuenta con el apoyo del Movimiento Un Solo Uruguay.

En el caso de los Pasivos son tres las listas que buscan la representación en el Directorio. La Lista 1 encabezada por Sixto Amaro va por la reelección. La Lista 2, con Héctor Morales como titular es otra de las opciones. También se presenta la Lista 6, encabezada por Virginia Vaz, lista que también cuenta con el apoyo de Un Solo Uruguay.

Por último, en el caso de las Empresas Contribuyentes, la disputa se da entre la Lista 22, encabezada por Marcelo Ríos, y la Lista 26, con José Pereyra como titular.

Las autoridades indicaron que puede justificar el no voto si se vive en un departamento y la credencial está inscripta en otro.

En las elecciones del BPS se puede justificar el no voto y evitar las sanciones impuestas por la ley.

En caso contrario las consecuencias son variadas: imposibilidad de cursar exámenes, realizar trámites públicos, el impedimento de expedición de escrituras públicas.
Cada local tendrá varios circuitos: pasivos, activos y empresas.

Para los activos y pasivos el voto será secreto, obligatorio y único. Se exceptúa de la obligatoriedad a los afiliados con 75 años de edad cumplidos a la fecha de la elección y a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social. El voto es único. En el caso de un trabajador que tenga pluralidad de afiliaciones al BPS (más de un trabajo activo), tendrá derecho a un voto único.

En el caso de las empresas unipersonales, se exceptúa de la obligatoriedad a los titulares con 75 años de edad cumplidos al día de la elección y también a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el BPS.

Para cada uno de los órdenes se elige un representante para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social en representación de los afiliados que pertenecen a ese sector (activos, pasivos, empresarios).




Fuente: Subrayado y FM GENTE

Compartir
Lo más visto
Más noticias