Elecciones BPS: dudas y datos sobre la votación del domingo
Interés General 13:30

Elecciones BPS: dudas y datos sobre la votación del domingo

El próximo domingo se realizarán las elecciones de los tres representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social, uno por el orden de los trabajadores (activos), otro por el de los jubilados y uno por los empresarios. El voto es obligatorio para todos quienes estén habilitados en el padrón y hay multas previstas para quienes no sufraguen. La gerente del BPS Maldonado, Marilin Gonzalez, explicó detalles y despejó dudas de una elección sobre la que los ciudadanos conocen pocos detalles.

Las elecciones serán el 28 de noviembre y comprenden a afiliados Pasivos, Activos y Empresas Contribuyentes. Para los activos y pasivos el voto será secreto, obligatorio y único. Se exceptúa de la obligatoriedad a los afiliados con 75 años de edad cumplidos a la fecha de la elección y a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social. El voto es único. En el caso de un trabajador que tenga pluralidad de afiliaciones al BPS (más de un trabajo activo), tendrá derecho a un voto único.

En el caso de las empresas unipersonales, se exceptúa de la obligatoriedad a los titulares con 75 años de edad cumplidos al día de la elección y también a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el BPS.

Para cada uno de los órdenes se elige un representante para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social en representación de los afiliados que pertenecen a ese sector (activos, pasivos, empresarios).

El padrón de habilitados se puede consultar en (informa si el consultante está habilitado y adonde le toca votar): https://aplicaciones.corteelectoral.gub.uy/BuscadorGeneralBPS/buscadores.buscadorpadronbps2021.aspx

Los planes circuitales de cada departamento se pueden descargar en: https://www.corteelectoral.gub.uy/elecciones-bps-2021-planes-circuitales

Para acceder a información sobre la justificación de no voto:
https://www.corteelectoral.gub.uy/elecciones-bps-2021/padron/justificacion-de-no-voto-para-elecciones-del-b-p-s



ESCUCHE LAS EXPLICACIONES DE LA GERENTE DE MALDONADO:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias