La eliminación de la descarga de barométricas y el traslado de personas residentes en la margen del arroyo Maldonado fueron políticas para preservar el humedal
Medioambiente 20:03

La eliminación de la descarga de barométricas y el traslado de personas residentes en la margen del arroyo Maldonado fueron políticas para preservar el humedal

Así lo dijo la Ing, Betty Molina Directora de Ambiente de la comuna en La Contratapa de FM Gente. Destacó que no solo estas acciones se llevaron adelante en torno al humedal del arroyo Maldonado, aclarando que no es el único que existe en el departamento, donde también se aplicaron políticas en la materia.

Molina señaló que, desde la pasada administración de Enrique Antía, se le quitó al lugar “una de las presiones más fuertes que tenía”, la descarga de barométricas que se hacía directamente, allí en la zona del barrio Maldonado Nuevo, hasta el año 2015. Actualmente, las descargas se realizan en la planta de OSE, habilitada a tal desde el año 2012.

La población que residía sobre los márgenes de dicho arroyo fue reubicada, además de retirarse la vía de acceso rápido a La Barra.

Con esta reestructura, la zona del humedal se transformó en un parque público para el disfrute de la gente. Molina explicó que las playas también se consideran humedales.

Por efecto del cambio climático, el aumento del nivel del mar va a provocar que muchos ecosistemas se pierdan. “Tenemos que tomar todas las medidas precautorias necesarias para tratar de adaptarnos a esa situación que en sí se va a dar”, dijo. Una de las zonas sensibles del departamento, es la del arroyo Maldonado, con la desembocadura y el ingreso del agua marina.

En lo que respecta a la zona de humedales de Piriápolis, como la cañada Zanja Honda, se mantuvo la vegetación apropiada. Las plantas absorben el agua y la liberan en períodos de sequía.




Foto: Intendencia de Maldonado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias