Un emblema de Punta del Este está a la venta
Interés General 12:00

Un emblema de Punta del Este está a la venta

"La Azotea de Haedo", cada de veraneo del caudillo nacionalista Eduardo Víctor Haedo, fue puesta en venta en los últimos días por intermedio de una conocida inmobiliaria de Punta del Este. La noticia, difundida por El País, entristeció a actores culturales y políticos del departamento.

La residencia de bulevar Artigas y Mercedes, que continúa siendo escenario de diversas manifestaciones culturales, fue puesta en venta por parte de la familia Haedo, su propietaria desde hace siete décadas. Se estima que un costo de US$ 2.000.000, aunque su valor podría ser superior.

El anuncio de la venta conmovió al dirigente Carlos Etcheverry, secretario personal del intendente Óscar de los Santos, quien envió una carta abierta sobre el tema al diario local Correo de Punta del Este. "Dos carteles rojos casi insolentes, con el nombre de un inmobiliario de la zona pueden verse colgados, casi como un castigo a lo que no hemos sido capaces de resolver. Cualquier privado que se acerque allí podrá ofertar, y eventualmente quedarse con ese terreno y el enorme pedazo de historia que contiene. Seguramente el comprador hará una simple ecuación económica y también seguramente un estudio de viabilidad para ver qué permiten las ordenanzas", expresó en su nota.

"A pesar del interés de Beatriz Haedo, la única hija y heredera, para que ese lugar se conserve como propiedad de dominio público, y a pesar que ha sido un asunto sobre el cual hubo consensos políticos claros, no ha sido posible destinar recursos (aún) para enajenarla. A pesar de la voluntad manifiesta del intendente, las legítimas definiciones presupuestales de cada Municipio y sus prioridades han relegado la opción de compra del inmueble. Nos vamos a lamentar muchísimo, si la Azotea de Haedo se pierde. De eso no tengo dudas. Y nosotros seremos los únicos responsables", expresó.

CASA CON HISTORIA Y PRESENTE

"La Azotea de Haedo" construida al estilo de casco de estancia, fue residencia personal de Eduardo Víctor Haedo, caudillo nacionalista que presidió el Consejo Nacional del Gobierno en la década de los años 30. Ante la falta de espacios culturales en Punta del Este en los años 50, Haedo quiso que su residencia fuera un ámbito de encuentro de artistas y escritores, que contribuyeron a la proyección internacional del balneario y la ciudad.

De esa forma Haedo fue anfitrión de importantísimas personalidades de su época que visitaron su casa, Liza Minelli, Mariano Moreno - Cantinflas- , Pablo Neruda, Benito Llambí, El Che Guevara y el Príncipe Felipe entre otros que dejaron asentada su presencia en un libro de visitas que aún se encuentra en la casa.

En el parque se encuentran esculturas de José Luis Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati, Angel Zanelli, dispersas entre los jardines con variada cantidad de árboles y plantas. Entre los rosales se pueden hallar estatuas de Aparicio Saravia, Leandro Gómez y Manuel Oribe, destacando entre estas esculturas una réplica del Obelisco de Los Constituyentes. Elementos típicos rurales como carretas, aljibes y campanas complementan el verde entorno con bancos de azulejos y mosaicos.

Un molino que exhibe una colección de estribos y elementos rurales, una capilla de techo de paja con forma de carreta y un atelier con obras de artistas tales como Barradas y Blanes Viale conforman el Museo en el cual además se llevan a cabo actividades culturales en otras construcciones existentes. En el denominado Rancho Grande se conservan testimonios de ilustres visitantes de "La Azotea", así como cuadros y recuerdos de su vida pública.

(en base a El País, Intendencia de Maldonado y Qué hacemos hoy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias