Operadores turísticos plantearon a las autoridades su preocupación porque la escasez de gas está afectando la actividad de algunos hoteles, restaurantes y edificios de la zona en un fin de semana con mayor presencia de argentinos debido al feriado en ese país y final de las vacaciones de julio en Uruguay. Se estima que este sábado se pueda superar la situación tras el anunció realizado de que Acodike, que liberó tres camiones hacia Punta del Este en la noche de este viernes y otro llegará este sábado. También Riogas se comprometió a la distribución urgente hacia Punta del Este y Piriápolis en la jornada del sábado para atender los establecimientos que están con carencia del producto.(Actualizada hora 01:00)
Desde la gremial hotelera del balneario se hicieron contactos con el Ministerio de Turismo para tratar de que a través de la intermediación de esa cartera se lograra liberar alguna partida de supergas desde Montevideo para abastecer la demanda local.
Asimismo la preocupación se trasladó a autoridades de la intendencia que durante este viernes impulsaron acciones en el mismo sentido para que el producto lleguara a Maldonado en forma urgente para abastecer a los comercios de la zona que requieren del servicio para las cocinas, piscinas de hoteles y edificios, ya que varios de ellos le quedaban solo horas para poder funcionar.
También la Cámara Empresarial de Maldonado en conjunto con la Cámara de Comercio en Montevideo se movilizaron para alcanzar una solución rápida ante que los establecimientos hoteleros y gastronómicos tuvieran que cerrar sus puertas, con el consiguiente perjuicio al turismo de este lugar.
La primer carga llegada en la noche del viernes a la zona fue distribuida entre algunos restaurantes que solo tenían el producto para funcionar unas horas más y hoteles que no podían alimentar sus equipos para brindar una adecuada atención a sus huéspedes.
Este sábado quedaban para solucionar seis hoteles que todavía tenían un resto superior a los demás que les permitía trabajar durante esa jornada y los edificios afectados por la carencia.