Especialistas, Virus, vacaciones
Salud 07:07

Especialistas adhirieron a adelantar vacaciones pero no extenderlas más allá de dos semanas

El Ministerio de Salud Pública conformó un comité de especialistas en pediatría para el seguimiento y asesoramiento a la cartera en infecciones respiratorias en niños, realizándose el viernes la primera reunión de autoridades y técnicos del MSP con el comité.

Los equipos técnicos consensuaron y adhirieron a las recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Pediatría "Sobre el aumento de las infecciones respiratorias y el receso de julio" publicadas el 28 de junio.

Las recomendaciones sobre el aumento de las infecciones respiratorias y el receso de julio son las que siguen:

Ante la situación de público conocimiento sobre el aumento de las infecciones respiratorias en niños, niñas y adolescentes (las cuales han derivado incluso en caso graves y fatales), y frente a decenas de consultas recibidas por el cambio de fechas en las vacaciones de julio, la Sociedad Uruguaya de Pediatría expresa que:

La situación epidemiológica avala que se adelanten las vacaciones como medida enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios.

Nos parece oportuno mantener en dos semanas el receso y no prolongarlo más allá de eso en la medida de lo posible, ya que ha quedado evidenciado que la interrupción de la presencialidad genera múltiples afectaciones en niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, a nivel de la salud mental, entre otros aspectos.

Es fundamental que los adultos también se protejan de las infecciones respiratorias; por su propio bien y para cuidar también a los más chicos, evitando contagios que luego pueden derivar en una situación general como la actual. En especial los padres y convivientes de los menores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe. Todos podemos contribuir para prevenir la transmisión de los virus respiratorios.

En Uruguay el acceso a la vacuna antigripal (que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad) es gratuito y amplio, y que esta es una herramienta fundamental para evitar complicaciones, hospitalizaciones y casos fatales asociados a infecciones respiratorias. Y que, además, es clave tener el esquema de vacunas al día. Acá se pueden encontrar otras recomendaciones que venimos reiterando ante el tema.

Por último, y también a partir de múltiples consultas, expresamos que desde la SUP no proponemos el uso de mascarillas en los centros educativos, pero sí reiteramos que los niños, niñas y adolescentes que tengan síntomas directamente no deben concurrir a clases para así evitar afectar a más personas.
Comisión Directiva, Sociedad Uruguaya de Pediatría 28 de junio, 2023

Apoyan este comunicado:

-Departamento de Pediatría y Especialidades – Clínicas Pediátricas (FMED, Udelar).

-Unidad Académica de Emergencia Pediátrica (FMED, Udelar) / Departamento de Emergencia Pediátrica Centro Hospitalario Pereira Rossell.

-Departamento de Pediatría Intensiva (FMED, Udelar).

-Dirección del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell – ASSE.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias